Santa Fe. Asesoran para aprovechar todo, hasta los residuos domiciliarios. Son profesionales en temáticas ambientales, que brindan sus servicios tanto a entes públicos como privados. Su agenda está atravesada por el cumplimiento de objetivos de desarrollo sustentable.
Río Negro. Destilan productos de calidad a partir de plantas aromáticas. Surgieron hace veinte años atrás buscando una alternativa al monocultivo de peras y manzanas en el Alto Valle. Hoy cuentan con un laboratorio propio donde procesan la producción de un buen número de familias de la región.
Jujuy. Incentivan las rotaciones y la incorporación de bioinsumos entre los productores de tabaco. Muchos tabacaleros recorren la senda de diversificar producciones, en la difícil búsqueda de opciones que les aseguren ingresos y puedan adaptarse a una zona de pequeños predios.
Entre Ríos. “No somos una fábrica recuperada, somos trabajadores recuperados”. Aspiran a que su producción textil sea de calidad, para competir con los importados.
Chubut. “Las decisiones de este gobierno son para que los pequeños productores se vayan a hacer otra cosa”. La organización se fundó en 1994, cultiva y produce frutas finas como frambuesas, frutillas, moras, arándanos, casis y corintos.
Santa Fe. Plantean un proyecto de resistencia productivo y cultural. Se dedican a la producción y comercialización de alimentos orgánicos, sin agrotóxicos, y fomentan un trabajo digno, sin explotación.
Río Negro. Avanzan hacia la exportación de sus productos. La certificación fue otorgada por las autoridades sanitarias, tras una exhaustiva auditoría de las instalaciones del frigorífico. Así, podrán comercializar carne con destino a Kuwait, uno de los mercados más importantes de la península arábiga.
Jujuy. Promueven la inserción laboral en el sector tabacalero. Trabajadores del tabaco y autoridades de la Secretaría de Producción e Industria de la Municipalidad de Perico, acordaron acciones conjuntas para la inclusión laboral de beneficiarios del Programa Fomentar Empleo, en las etapas de proceso de tabaco.
Entre Ríos. Quieren que aumente el consumo de miel en el país. Las salas de extracción son comunitarias y gestionadas por los mismos apicultores, aplicando las directivas específicas que dicta el Senasa, y la propia empresa apícola, en la búsqueda de privilegiar la calidad del producto y su seguridad alimentaria.
Buenos Aires. El cuidado ambiental, trampolín para la inserción laboral. Una empresa que se dedica al reciclado en la localidad bonaerense de Pilar estableció que sus integrantes tuvieran un período máximo de cinco años para capacitarse e incorporarse en relación de dependencia a una nueva empresa.
Santa Fe. Todo nació desde una fotocopiadora. A partir de la experiencia de gestión en un Centro de Estudiantes universitarios, definieron organizarse como empresa para prestar servicios a la comunidad educativa.
La Pampa. Crean spots publicitarios para darse a conocer. Para que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir, en la capital pampeana desarrollaron un mecanismo de comunicación de los servicios que prestan diversas empresas sociales, así como la promoción de productos confeccionados localmente.
Entre Ríos. “La lógica del capitalismo no busca consensos ni espacios democráticos”. En La Picada, a pocos kilómetros de la capital entrerriana, un grupo dedicado a la apicultura lleva adelante un emprendimiento productivo. Desarrolla su labor en un área declarada como protegida.
Chubut. Trabajan por una industria textil con basura cero. Producen bolsas a partir de telas nobles para eliminar el uso de plásticos, y reciclan descartes de otras confecciones para elaborar nuevos productos.
Buenos Aires. Responsables de una producción distintiva. Confección de indumentaria, marroquinería y tejido artesanal son algunos de los productos que ofrece un emprendimiento textil, integrado en su mayoría por mujeres.
Salta. Sin intermediaciones, se expanden y fortalecen la economía local. Productores agropecuarios trabajan con el objetivo de no depender de terceros en la comercialización, dando un paso importante para la industrialización de su producción, principalmente pimiento.
La Pampa. Llevan adelante una esencial tarea de cuidado del ambiente. Cuarenta trabajadoras y trabajadores efectúan la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la localidad pampeana de General Pico. El material clasificado es comercializado con destino a industrias recicladoras.
Entre Ríos. “El trabajo de limpieza no es muy reconocido”. Un grupo de mujeres empezó a organizarse hace dos años atrás para autogenerarse el empleo. Hoy con su labor cubren varias zonas en la ciudad de Gualeguaychú.
Chubut. Ofrecen variedad de servicios técnicos. Con sede en la localidad chubutense de El Hoyo, un equipo de profesionales desarrolló un sistema de respuestas en rubros tales metalmecánica, ingeniería industrial, construcción tradicional y en seco, refrigeración, herrería, tornería y zinguería.
Buenos Aires. Comercializan a lo largo y ancho del país. En base a la producción de manteles, cortinas, sábanas y acolchados, una empresa recuperada se sumó al modelo de economía social, y pudo expandir su producción, de la mano de sus propios trabajadores y trabajadoras.
Río Negro. Pioneros en la gestión del estacionamiento urbano. Brindan la oportunidad de una primera experiencia laboral a jóvenes en Bariloche. Su modelo de gestión ha sido transferido a otros municipios del país.
La Pampa. Buscan aumentar la producción de alimentos agroecológicos. Una organización de General Pico elabora para autoconsumo y esperan comercializar pronto. “La producción de alimentos nos transmite un poco de esperanza”, destacan.
Entre Ríos. Quieren hacer la diferencia con la calidad. Ante la diversidad de propuestas existentes en el rubro gastronómico, definieron diferenciarse en el empleo de materia prima destacada. Ven con preocupación la baja en el consumo popular.
Chubut. Se dedican a proteger el patrimonio cultural e histórico. Comodoro Rivadavia, que fue un cruce de migraciones europeas e indígenas, hoy alberga una riqueza cultural que la atraviesa, y que un grupo local se esfuerza por visibilizar.
Buenos Aires. ¿Hay soluciones al problema de la basura? Como en tantas otras ciudades del país, el relleno sanitario de Bahía Blanca era tan sólo el depósito de la basura, al que acudían personas que recuperaban informalmente algunos materiales. Esa situación está en vías de revertirse de la mano de una empresa autogestionada.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.