Informe semanal 16-09-2024 (5 podcasts)
Edición 187 de los podcasts cooperativos! Todo un país contado desde el trabajo asociado y autogestionado!
Informe semanal 10-10-2022 (parte I – II – III – IV – V)
Categoría: Informe semanal
Parte I

Buenos Aires. Una alternativa para la energía y la economía. Desarrollaron un diseño de valija portátil, única a nivel nacional, que sirve para trabajar en áreas rurales de forma autónoma, con energía solar transformada en energía eléctrica, orientada a actividades agrícolas ganaderas.

Río Negro. Sostener la actividad en un escenario de desvalorización del trabajo. Las problemáticas del sector productivo se agudizan con las medidas económicas generadas desde el gobierno nacional. En el interior profundo rionegrino diagraman estrategias para la subsistencia.

CABA.El programa apunta a mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas”. Se dedican a la construcción y refacción de viviendas de barrios populares de Ciudad de Buenos Aires, y también gestionan una planta de tratamiento de residuos urbanos en La Matanza.

Córdoba. Generan innovación tecnológica para el sector agropecuario. Ofrecen soluciones creativas en sectores estratégicos para aportar al desarrollo local y regional. Fundada en 2013 la organización comenzó ofreciendo servicios de ingeniería general, y ahora se especializan en el internet de las cosas.

Santiago del Estero. “Nos comprometemos con el fruto del monte santiagueño”. Producen y comercializan algarroba, producto rico en calcio, magnesio y hierro, y a la vez libre de gluten, energizantes y endulzantes artificiales.

Parte II

Entre Ríos. Se unieron para conservar la fuente de trabajo. El concurso de acreedores de 2016 impulsó la organización autogestiva que coronó en la reapertura de una clínica gualeguaychense, pese a la férrea oposición del estatus quo médico que quería apropiarse de una boca de expendio más.

Buenos Aires. Apuestan al desarrollo tecnológico con un fuerte sentido social. Se dedican a la implementación de software de gestión, análisis de datos y desarrollo de plataformas web a medida. También cuentan con un área especializada en diseño gráfico y desarrollo de marca.

Río Negro. Formar equipo y familia. En el trabajo asociativo encontraron un lugar de contención, y un proyecto comunitario que se sostiene gracias a su vínculo.

Corrientes. La salud y la conciencia social no tienen precio. A través de huertas, viveros y la cría de aves en barrios periféricos de la capital correntina, impulsan un modelo de trabajo que no solo busca la autosuficiencia alimentaria, sino también la creación de redes de apoyo y aprendizaje mutuo entre los productores.

Chaco. Enfrentan la crisis con innovación y trabajo artesanal. A pesar de la difícil situación económica, tejedores chaqueños continúan llevando adelante su producción, apoyados por un mercado emergente.

Parte III

La Pampa. Señalan la falta de políticas públicas como principal obstáculo para las pymes. Se extiende el pedido de que el gobierno nacional defina acciones tendientes a motorizar la economía desde la producción y el consumo.

Salta. Tratan de crecer en un panorama desafiante. Las familias productoras de Payogasta han encontrado en las ferias una herramienta clave para comercializar sus productos y fortalecer su misión asociativa.

Buenos Aires. Gestionan la alimentación complementaria del ganado. Los servicios que giran en torno a la producción agropecuaria en Bolívar contarán con la posibilidad de adquirir directo desde la planta elaboradora de balanceado.

Córdoba. “Nosotros ofrecemos productos reales, de productores y emprendedores locales”. Se dedican a la comercialización de alimentos libres de conservantes y aditivos, así como productos amigables con el medio ambiente.

Chubut. “Siempre tuvimos un mecanismo de toma de decisiones que involucra a todos los asociados”. Trabajan en la zona cordillerana, en el límite entre dos provincias. Compuesta por un grupo de entre 10 y 15 personas, la empresa presta servicios en rubros diversos, tales como la refrigeración, la construcción y la herrería.

Parte IV

Río Negro. Buscan llegar a acuerdos para materializar sus viviendas. Ante la emergencia habitacional que padecen los sectores populares en Bariloche, y las escasas posibilidades que se brindan desde el estado, diferentes agrupaciones apuntan a la organización colectiva para acceder a este derecho constitucional.

CABA. “La Pascana se fue transformando en un lugar de oportunidades”. Fábrica de pastas, pizzas y empanadas, que sirven en el restaurante tradicional ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde conjugan servicio, calidad y precio, con más de veinte años de antigüedad.

Santa Fe. Preparan a jóvenes en la producción agroecológica. A partir de un programa estatal, generan herramientas para la inserción laboral de personas de entre 18 y 30 años. Además, cuentan con un local céntrico donde comercializan productos frescos del cinturón verde de Rosario.

Buenos Aires. Hablar de educación con un abordaje desde el ejemplo. En sus programas radiales realizan un diagnóstico de la realidad y las principales dificultades que enfrenta el contexto educativo: apuestas online y acceso a nuevas tecnologías en edades tempranas, las distintas enfermedades neurológicas, padecimientos, y tratamientos desde lo psicopedagógico, entre otros.

Entre Ríos. Capacitan a docentes en materia tecnológica. En el marco del Programa de innovación pedagógica, profesionales de la Universidad Popular de Concepción del Uruguay, profundizaron sus conocimientos para un mejor abordaje áulico.

Parte V

Nacional. Devuelven 9.000 millones de pesos a sus consumidores. Como todos los años, luego de la realización de su Asamblea, una cadena de supermercados con presencia en siete provincias, habilitó el pago de compras de alimentos, artículos de limpieza y bazar, con el excedente de su resultado económico.

Chaco. Por el reconocimiento legal y la dignificación del trabajo de cuidado domiciliario. Si bien las personas mayores y las infancias recorren diferentes etapas de la vida, todas requieren de calidad, inclusión y derechos en su acompañamiento cotidiano, así como también quienes les cuidan.

Río Negro. Fomentar la cultura y el arraigo. El espacio busca nutrir a los diferentes públicos de la localidad rionegrina de Fernández Oro a través de la conexión con sus raíces, saberes, e incentivando la identidad local.

Córdoba. Brindan servicios esenciales con compromiso comunitario. Desde su creación, la empresa social de Manfredi ha proporcionado servicios múltiples, tales como electricidad, agua potable, servicios sociales, Internet, banco de sangre y ortopedia. Ahora apuntan a la creación de un polo industrial.

Buenos Aires. Gestionan colectivamente el acceso a una alimentación saludable. Participan de la red de nodos de consumo de verdura agroecológica del mercado territorial, cuentan con un espacio de venta mayorista en el mercado central bonaerense, y con un espacio de la Universidad de Quilmes dirigido a la comunidad universitaria.

2024-09-16 07:00:54
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