Buenos Aires. “Acá forman su cultura del trabajo”. ”Éramos los cirujas, y hoy fabricamos caños para riego, bolsas de nylon, baldes de albañil, fratachos, hacemos madera plástica, biodiesel. Nosotros, cuando pusimos en marcha cada emprendimiento, logramos la economía social en su más alto nivel”.
Ciudad de Buenos Aires. Mujeres que sostienen sus hogares. En la Villa 31, dos emprendimientos emergen con productos únicos y significativos. Uno ofrece bolsos con telas recicladas, riñoneras, mochilas, cartucheras, hamacas paraguayas y todo tipo de trabajo que tenga que ver con marroquinería; mientras que en el otro se confecciona lencería a medida para todos los cuerpos.
Entre Ríos. Con productos propios, se asocian en la comercialización. A partir de una vinculación en capacitaciones en administración y adquisición de herramientas, descubrieron el potencial que tenían si trabajaban colectivamente. Ponen de relieve, además, la alimentación saludable y amigable con el medio ambiente.
Misiones. Promocionan un consumo cotidiano de miel. La asociatividad se revela como una estrategia clave para afrontar la situación económica y laboral actual, facilitando la gestión y comercialización de recursos.
La Pampa. Llevan soluciones a los domicilios particulares. Prestan servicios tales como carpintería, plomería, gasista, pintura de obra, cerrajería, albañilería, construcción en seco, en la capital pampeana. Tienen severas dificultades en las contrataciones, desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia.
San Juan. “Generamos trabajo y también alimentos para otras familias”. Lo que comenzó como una iniciativa para el autoconsumo, pronto se convirtió en una oportunidad para la comercialización. El apoyo del INTA fue fundamental para ganar en escala en la producción semillera.
Salta. “Si uno quiere que las enseñanzas ambientales queden, tiene que educar”. Procedentes del mundo de la construcción, decidieron trabajar en la recuperación y recolección de residuos, fomentando la separación en origen en la capital salteña.
Jujuy. “Una de nuestras actividades principales es promover el turismo en la región”. Prestan servicio de alojamiento y gastronomía, con actividades rurales como tejido, pastoreo de llamas y algunos circuitos para visitar en la puna jujeña.
Córdoba. Recuperar la libertad y tener trabajo: “Todo el mundo se merece una oportunidad”. Se conformaron en 2011 para lograr la inserción en el mundo laboral de personas que estuvieron presas. Hoy tienen una fábrica de carpintería de aluminio, y trabajan con clientes privados y organismos estatales.
Río Negro. Brindan opciones de vivienda natural. A la estructura inicial de madera, se la rellena con barro, paja y otros materiales. Posteriormente, se realiza un revoque, que con el paso de los días adquiere resistencia. La terminación puede incluir figuras con curvas y texturas.
Corrientes. Con prácticas agroecológicas, de la huerta a la mesa. Tienen un alto compromiso social y ambiental, trabajando en barrios periféricos de la capital correntina con huertas, viveros y cría de aves. Al mismo tiempo, luchan contra el uso de agrotóxicos en el interior provincial.
Chaco. El desafío diario de la gastronomía. Con la parrilla como estandarte, ofrecen en la capital chaqueña un servicio con variedad de platos salados y agridulces, brochetas, ñoquis, tallarines, ravioles, y otras pastas.
Mendoza. Encontrar el valor en la identidad y el arraigo. La elaboración de productos insignia, como la salsa de tomate en botella, impulsó a la empresa a conquistar otros mercados, a la vez que lucha por mantenerse vigente en una economía fluctuante.
Santa Fe. Utilizan material de celulosa como aislante. La pasta cuenta con entre un 80 y un 85% de reciclado de papel y cartón molido, con ciertos minerales que lo hacen ignífugo y repelente a insectos, si bien su característica principal es que es aislante térmico y acústico.
Río Negro. Por el derecho a la vivienda propia. Independientemente de la localidad de residencia, los obstáculos se repiten: falta de acceso a créditos, precios en dólares de los terrenos, y dificultades para construir.
Chubut. Otras formas de educación en contacto con la naturaleza. Un grupo de docentes, con el apoyo de las familias, decidieron tomar un nuevo rumbo en su propuesta formativa para niños y niñas.
Entre Ríos. Anexaron una herrería para generar empleo. Fabrican herramientas para la construcción, tales como palas, carretillas, caballetes y andamios, así como muebles de metal y madera. También mobiliario para espacios públicos.
Catamarca. “Creemos mucho en el desarrollo colectivo y que la salida es por ahí”. Su origen en la capital catamarqueña está vinculado a la constitución de una comercializadora de alimentos a precios justos. Con los años fueron incorporando otros servicios para la comunidad local y regional.
Misiones. Proporcionan trabajo genuino a mujeres en situación de vulnerabilidad. El objetivo es que obtengan independencia económica y salgan del círculo de violencia. machista. Brindan capacitaciones en oficios tales como la jardinería y la costura.
San Luis. De recolectar residuos por las propias, a gestionar con el municipio. Forman parte del Centro Municipal de Reciclaje, en la localidad puntana de Villa de Merlo, donde recuperan variedad de materiales tales como papel, cartón, plásticos, vidrio, aluminio, pilas, chatarra metálica y aceites vegetales usados.
Buenos Aires. Comercializan sus productos en todo el país. Se trata de cuatro variedades de cereales, en un envase con diseño propio que fue creado en conjunto con la empresa recuperada El Matadero.
Córdoba. “Lo que buscamos es diversificar las posibilidades que nos da la apicultura”. El manejo agroecológico de la producción apícola lleva intrínseco el respeto por el ciclo natural de la abeja y el ciclo natural del monte.
Santa Fe. Promueven la educación en valores en escuelas de todos los niveles. Mediante la firma de un convenio de colaboración, establecieron acciones conjuntas para llevar adelante acciones pedagógicas, institucionales y territoriales en distintos puntos del país.
Neuquén. Trabajan en conjunto para subsanar la situación ambiental. Producen por semana unas 60 toneladas compactas de materiales que son reutilizables, las venden a intermediarios de fábricas que trabajan con material reciclado.Tucumán.“Una de las claves de nuestro servicio es el entretenimiento de la persona a cargo del cuidador”. Además de las tareas propias relacionadas con los cuidados de personas mayores y con discapacidad, generan vínculos que permiten el desarrollo de mejores condiciones tanto para quienes trabajan como para quienes son atendidas en sus domicilios.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.