Incentivan la participación de jóvenes

0

Al cumplir sus 20 años, la Juventud Agraria Cooperativista (JAC) de Seguí reactivó con nuevo impulso sus proyectos vinculados al medio ambiente y la sustentabilidad.

“Somos jóvenes de 15 a los 35 años de la Cooperativa San Martín (NR. Cooperativa de Servicios Públicos Gral. José de San Martín Ltda.) nucleada a su vez en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)”, cuenta Mariángeles Klug, tesorera de la actual comisión, que tiene sede en Segúi, Provincia de Entre Ríos.

El grupo se formó con hijos e hijas de asociados, sin embargo, creció considerablemente desde el momento que se tuvieron en cuenta otros enfoques. “No tenemos solamente chicos abocados al campo, nuestra meta no se trata de reunir a los jóvenes que se desenvuelven en el ambiente agrario. Estamos conformados por personas con actividades diversas y con diferentes puntos de vista. La pueden integrar chicos que estén relacionados con el campo y no, hijos de asociados de la Cooperativa como no”.

La JAC tiene sus puertas abiertas para quienes deseen ingresar y participar de sus propuestas, con el objetivo de formarse como futuros dirigentes. El medio ambiente y la sustentabilidad son dos de los ejes trabajados, por caso el proyecto Triple R consiste en la recolección, la recuperación y la reutilización de los silos bolsa.

La Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda. cuenta con una fábrica de recupero en la que procesa bidones fitosanitarios y bolsas. “En nuestra zona lo que hacemos es juntar silobolsas y la llevamos al predio de la Cooperativa donde se las limpia, corta, dobla y guarda. La intención es llevar en camión las toneladas que juntemos, lo que desencadena un gran impacto ambiental”. De esta forma, se busca extender el ciclo de utilización de los plásticos, reducir la huella de carbono, preservar el medio ambiente, los suelos y los cursos de agua.

Entre sus actividades recientes, se incluye la donación de una cocina industrial al Instituto Padre Laumann, una retribución por el uso de las instalaciones en una capacitación de Informática.

En sus redes sociales comparten videos de los y las integrantes, “nos hacemos conocer, reflejamos nuestra Juventud en diferentes actividades, chicos que trabajan en Informática, en el tambo, otros que estudian, en la secundario o en la universidad. Es todo muy diverso pero a la hora de ir a la Cooperativa nos juntamos, nos ponemos de acuerdo y se trabaja”.

Tienen presencia en Facebook con la cuenta @jac.segui.er y en Instagram Jac_segui.

Fuente: El Observador del Litoral.

Share.

About Author

Leave A Reply