La Cooperativa de Trabajo Jardín Plaza Bebé será la responsable de llevar adelante la Escuela Coplas de Haedo, creada de manera comunitaria y que se focalizará en conceptos ecológicos. El proyecto incluirá a ochenta niños y niñas de primero a sexto grado, y proyectan inaugurarla en el ciclo lectivo 2024.
La presidenta de la institución, Daniela Carballo, indicó: “Desde que iniciamos nuestro trabajo, sobre todo en el jardín de infantes, fue con una impronta muy grande en la educación ambiental, de hecho fuimos nombrados como jardín verde por el Municipio de Morón, ya que tenemos un trabajo bastante activo en relación de nuestro proyecto pedagógico con el jardín. Siempre nos pareció interesante poder tener nuestra continuidad educativa en una escuela primaria, pero lo veíamos como un sueño, algo un poco más lejano”.
“Hace unos años, se sumó a la Cooperativa de Trabajo, en forma paralela, un impulso social enorme de un grupo de familias, de padres y de madres, que se sumaron a esta iniciativa y surgió el deseo comunitario de crear una escuela primaria. Así. la Cooperativa, junto a un colectivo enorme integrado por las familias del jardín y las que ya se fueron, además de otras organizaciones y otras cooperativas, empezamos a gestar esto que hoy es la Escuela Primaria Coplas”.
El nombre CoPlaS surgió a partir de las propuestas desarrolladas durante una jornada de trabajo. A partir de las palabras Comunidad, Plaza y Sustentabilidad, se referenció a sus orígenes y las temáticas que atravesarán el proyecto pedagógico.
La idea de sustentabilidad atraviesa desde la construcción de la escuela hasta los contenidos pedagógicos que, quienes estarán a cargo de la educación de las niñas y niños, ya están delineando.
“Esto es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo de familias, de una red humana increíble: de la Cooperativa somos 22 trabajadoras más las familias. Debemos ser unas sesenta personas, más o menos. Pero este tipo de procesos colectivos suelen ser incontables en cuanto a quienes son parte. Hay redes enormes”, aseguró.
Respecto a la parte verde, señaló que las característica principal es que la construcción es elevada, no al ras del piso, para no sacarle al suelo la permeabilidad, y “también construimos con muros trombe, que permiten conservar el calor en invierno y repelerlo en verano. Esto hace que se necesite menos refrigeración externa”.
“Además, utilizamos elementos para recuperar el agua de lluvia para el riego y para los baños; tenemos techos verdes, que cumplen la función de permeabilidad. También estamos construyendo junto a los alumnos de la Técnica N° 1 de Morón que tenían un proyecto de ladrillos reciclados hechos a base de plásticos de botellas; durante este año hicimos una campaña enorme de juntarlas. Es un trabajo muy comunitario”, enumeró, y destacó que los techos estarán hechos con chapas ecológicas elaboradas a partir de materiales en desuso.
“Estamos esperando que la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), el ente que nos regula como escuela, nos permita la matriculación para el año que viene porque es a lo que nos comprometimos. Teniendo listas cuatro aulas podemos abrir el año que viene y durante el año continuar con la obra para el 2025″, indicó Carballo.
Por este motivo, están en medio de las inspecciones para darles el visto bueno que la habilite, y organizando un festival con doble objetivo: Celebrar lo construido, y juntar dinero para finalizar la etapa de la obra.
Según la docente, los contenidos a los que apuntan motivarán a “no perder el entusiasmo por aprender. Para esto vamos a acompañar desde este lugar concreto. Desde la experiencia y desde lo sustentable, las niñas y niños aprenden todo lo que tiene que ver con la lectoescritura, desde las matemáticas, las huertas, aprenden a cocinar con una receta. Por eso, todo lo que tiene que ver con la experiencia que tengan pasa por el aprendizaje de una manera mucho más significativa porque no es sólo sentarse y aprender sino, de alguna manera, poner el cuerpo como en la huerta que los hace estar en contacto con la naturaleza”.
Finalmente, subrayó que “el proceso fue colectivo y esto se resume, sin dudas, como un proyecto llevado a cabo por un enorme grupo humano sin el cual no hubiera sido posible. O sea, la Cooperativa sola no hubiera podido llegar a esta instancia. Esto lo hacemos como una marea yendo a un mismo lugar, a un mismo propósito y eso es lo valioso”.
Fuente: Fernanda Jara para Infobae.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.