Inauguran un nuevo Centro Verde en Luján de Cuyo

0

Se puso en funcionamiento un espacio de trabajo mendocino que propone mejorar la gestión ambiental.

La Cooperativa de Trabajo la Fortaleza de mi Tierra Limitada comenzó a desarrollar su trabajo en el primer Centro Verde inaugurado por la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Esta iniciativa municipal surgió a partir de un proceso de reubicación de vecinos y vecinas del Departamento que vivían en el histórico asentamiento conocido como “El Bajo Luján”. Durante este período, se fue conformando y organizando un grupo de trabajadores y trabajadoras que dieron origen a la Cooperativa La Fortaleza de mi Tierra.

La secretaria de la Cooperativa, Noelia Cabiudo, contó sobre sus inicios: “La Cooperativa surgió cuando nos iban a entregar casas a quienes vivíamos en el Bajo Luján, donde la mayoría eran Recuperadores Urbanos. Entonces hubo una inquietud de compañeros y de vecinos acerca de cómo iban a trabajar, cómo iban a sustentarse en el futuro cuando tuvieran sus casas”. La Cooperativa hace 2 años y 7 meses que está formada. Al principio de las reuniones éramos más de 80 personas las que pedíamos la Cooperativa. Al pasar el tiempo quedaron 30, después 20 y luego quedamos los 19 socios que somos ahora”.

La inauguración de este espacio se llevó a cabo el viernes 14 mayo. Y el lunes siguiente, los trabajadores y trabajadores tuvieron su primer día de trabajo en planta, es decir, el Centro Verde. Al respecto, Cabiudo explicó: “El Centro Verde es una planta de reciclaje donde llega el material de todo Luján, que se recolecta en los puntos limpios de Luján. Por ahora se han inaugurado 9 puntos limpios. A lo largo del año se espera que sean 100 puntos limpios, y a futuro, la recolección diferenciada”.

Se trata del primer establecimiento público de clasificación, acopio y acondicionamiento, para su posterior reciclado, de residuos sólidos urbanos del departamento. Noelia Cabiudo describió este proceso: “A la planta llega el material todo mezclado, se clasifica y se pone en bolsones. El cartón va en un lado, el vidrio por otro, y así los metales, los plásticos, para su futura comercialización. Ese es el proceso que hacemos. Ahora estamos trabajando con el municipio para mejorar la recolección, el camión llegue al Centro Verde”.

Este proyecto está enmarcado en el programa Luján Sustentable, que se sostiene sobre tres ejes: ecología, economía y sociedad. En este sentido, el trabajo de la Cooperativa es fundamental y así lo explicó Cabiudo: “Yo creo que lo principal es el cuidado del medio ambiente. Nosotros como Cooperativa queremos hacer promoción ambiental, concientizar a los vecinos, a escuelas, para reducir también el volumen de residuos. Y también concientizar para que, desde cada casa, puedan separar el material, saber qué es lo orgánico, qué es el material seco. Por ejemplo, en la Cooperativa se recibe sólo material seco, que sería cartón, plástico, botellas, metal. Orgánico todavía no. Pero queremos en un futuro hacer composteras”.

Share.

About Author

Leave A Reply