Impulsan la donación de sangre

Bajo la consigna “Donar es ser cooperativo”, una veintena de personas se comprometieron con este gesto generoso y desinteresado.

“Desde la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. organizamos junto al equipo de Hemoterapia del Hospital Interzonal Penna esta convocatoria en el marco de los 21 años de nuestro periódico Ecodías, producción que nos impulsó para convertirnos en una empresa de la economía social y solidaria, hace 10 años”, contó la secretaria del Consejo de Administración y directora del periódico, Natalia Schnaider.

“Para involucrarnos en la campaña asociadas y asociados realizamos una capacitación virtual con otras organizaciones comprometidas con la donación de sangre, plasma y médula ósea. Analizamos desde la Cooperativa que podíamos ser útiles para incrementar el banco de sangre del Hospital Penna”, completó.

La actividad se llevó a cabo el día del aniversario de Ecodías, el 20 de julio, con protocolos de ingreso y permanencia en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Don Bosco.

La encargada de hemodonación, la doctora Isabel Gallez evaluó que “todo salió muy bien, muy lindo. La gente se siente cómoda, viene voluntariamente, y eso transforma la donación, le da otro ánimo, otro color”.

Siempre necesaria

Si bien el objetivo es lograr un cien por ciento de donantes voluntarios, Gallez indicó que en Argentina apenas se llega al 35%, y que ese índice disminuyó mucho por la pandemia. Inicialmente, por la recomendación de quedarse en casa y también por el poco deseo de la gente de asistir a hospitales.

“Nosotros tenemos la suerte de poder estar acá, donde se presta a hacer un poco más de fiesta, pero algunos días seguimos atendiendo en el Hospital. Se cumplen los protocolos en todos los lugares; sabemos bien que el modo de contagio es en reuniones informales, y no por ir al hospital”, expresó la referente, y agregó que es importante “que la gente no tenga miedo de acercarse a donar”.

Responsabilidad social

La Cooperativa EcoMedios aportó el desayuno y coordinó la atención de las personas donantes, en el ingreso con la toma de temperatura y la colocación de alcohol, como así también premió a cada donante con un barbijo institucional. “Es un aporte más, muy necesario siempre pero aún más en este contexto de emergencia sanitaria”, dijo Schnaider. Resaltó la gran cantidad de ONG, instituciones y grupos sociales que se encuentran involucrados en impulsar la misma acción en la ciudad.

“El balance que realizamos fue muy positivo, y además, fue esclarecedor saber que el universo de donantes es limitado, complejo y diverso, puesto que si bien se mostraron muchísimas personas interesadas también supimos de las dificultades que hay para concretar la donación. Entre las causas que lo imposibilitan están quienes recibieron la vacuna en estos días, cursaron el Covid recientemente, tienen enfermedades que no permiten la donación de sangre, entre otras cuestiones”, reflexionó la directora.

“El objetivo era seguir celebrando los 10 años de la Cooperativa, los 21 de Ecodías y estar siempre cerca de las lectoras y lectores, de la gente de los barrios; cerca de esas voces, para estar en contacto con otras realidades y contar una Bahía Blanca que hace, que se compromete y trabaja todos los días para ser una ciudad mejor, con más derechos, con más dignidad y mayor accesibilidad en la información”, concluyó.

Fuente: El Digital de Bahía.

2021-09-29 18:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.