Impulsan la creación de un centro para preservar la memoria cooperativa

0
Con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias, comenzó el proceso de construcción del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino.

Bajo el impulso inicial de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Idelcoop, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), se dio inicio a la tarea de recuperación del patrimonio histórico del cooperativismo argentino con vistas a la construcción de un Archivo Histórico abierto a toda la comunidad de investigadores y miembros del movimiento cooperativo.

“Se trata de un centro indispensable para preservar nuestra memoria”, señalaron desde las entidades, que hicieron la primera presentación formal en la reunión de mayo del Consejo de Administración de Cooperar.

“Las cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tiene dos memorias. Una, la oficial corresponde al conjunto de datos administrativos que la normativa obliga a registrar y guardar. La otra, infinitamente más rica y significativa, corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, por qué y para qué de esas empresas”, sostuvieron.

El diagnóstico es que esta última memoria “ha sido parcial y asistemáticamente preservada”. La propuesta es, entonces, reflexionar colectiva e individualmente sobre el pasado, reconocerse con la historia, procesar el tiempo largo y valorar el presente”.

El Archivo se nutrirá de testimonios documentales, hemerográficos y orales que aún se puedan recuperar para la investigación y el patrimonio cultural del movimiento cooperativo.

Quienes tengan materiales para aportar pueden contactarse a través de la archivocooperativismo. Un profesional se contactará para continuar el proceso y eventualmente concertar una visita.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply