Implementan taller de cooperativismo escolar en La Rioja

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El Colegio Santo Tomás de Aquino, de la capital riojana, incorporó en este inicio del ciclo lectivo una nueva materia extracurricular para el Nivel Primario.

Perteneciente a la Cooperativa de Trabajo Cope y C Ltda. (Copeyc), la entidad educativa dispuso el dictado de esta materia: “Este año como proyecto innovador hemos incorporado a nuestra currícula como un espacio extra curricular donde se brinda un taller sobre Cooperativista Escolar, esto se dicta como una materia más, la cual va ser evaluada de manera conceptual que se va a denominar Copey cooperativista.

“La misma pretende hablar un poco de cómo surge nuestra cooperativa escolar que nuestros alumnos sepan y que a su vez ellos sean agentes multiplicadores para sus padres y familias. Luego de un recorrido histórico, la idea es que ellos se vayan involucrando en la función de una cooperativa, qué es ser cooperativista, cuáles son los pilares fundamentales y los valores en los que se basan”, agregó la directora.

También señaló que “este proyecto surge a partir de la primaria, es un proyecto piloto que nos gustaría también que se pueda sumar en el nivel inicial, pero la primera implementación va ser de primero a séptimo grado, luego le daremos forma para que también pueda ser empleado en las salas de jardín”.

“Esto es anhelo que tenemos de hace muchos años de poder dar a nuestros alumnos un espacio que tenga que ver con el cooperativismo escolar y este año se dio la posibilidad y está guiado por equipo técnico de cooperativismo escolar del Ministerio de Educación”, indicó Tula.

Por su parte, Andrea Bolibó, vicedirectora del establecimiento, expresó que “desde el año pasado que está trabajando con nuestros docentes la gente Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación, quienes nos orientaron en la formulación del proyecto, nos van guiando, nos facilitaron material, estamos en el segundo encuentro de capacitación porque para poder bajar los contenidos para los chicos primero tenemos que asimilarlos nosotros”.

Del mismo modo reconoció que es una mirada totalmente nueva. No es lo mismo los valores que usamos en la vida cotidiana que los valores que se enseñan dentro de una cooperativa,  se ven más fuertes en donde se debe abandonar el pensamiento individual y empezar a pensar el beneficio entre todos. La idea es que esto de  a poco se vaya instalando en los chicos y que ellos sean la vía por la cual se transmita al resto”.

Al ser consultado por las expectativas de este proyecto para este año, Tula reconoció que “estamos muy esperanzados, está trabajando todo el colectivo docente para que esto funcione. Si bien tenemos un docente que va  estar a cargo de esta materia pero la elaboración del proyecto y la secuenciación de contenidos se hace con todos los docentes, tanto de áreas especiales como de maestros de grado”.

“Es un desafío bastante importante para toda la institución por lo que esperamos buenos resultados de este proyecto piloto. Nuestra tarea aquí es doblemente sacrificada, nosotros tenemos que ornamentar las aulas, pintarlas, comprar los materiales que se necesitan para el mantenimiento, desde un cable hasta un foco, se paga alquiler, arreglamos el baño, lo que se hace cotidianamente en un hogar, nosotros lo hacemos en este hogar que es nuestra escuela,  nuestros alumnos perciben y observan nuestra tarea diaria y por lo que todo lo que tenemos lo cuidamos porque es nuestro” afirmó.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

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