Ilustran la riqueza natural del estuario bahiense
Ilustran la riqueza del estuario
Categoría: Buenos Aires

“Si los conocemos, podemos protegerlos es la propuesta donde unimos ilustración, información e interés por el medio ambiente”.

Estos fueron los objetivos planteados por los asociados y las asociadas de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada que impulsaron un trabajo de concientización para que se conozcan algunas de las principales especies de la costa de la ría de Bahía Blanca.

El estuario está ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. “Es un humedal costero de características geográficas y biológicas únicas, considerado además uno de los más importante de Argentina de su tipo”, explicaron en sus redes sociales. Tiene 80 km2 de longitud y una superficie aproximada de 2.500 km2, de los cuales 1.200 km2 son áreas que quedan expuestas en bajamar, conocidas como intermareales. Se compone por varias islas bajas, canales y bahías, las cuales dan una gran diversidad biológica y paisajística, albergando especies en diversos estatus de conservación. Los principales afluentes de agua dulce al estuario provienen del Río Sauce Chico y del Arroyo Napostá Grande, y en menor importancia, del Saladillo de García y aguas subterráneas.

Participaron del proyecto Daniel Saladino, Sabrina Del Valle y como invitada Julieta Grenada, ilustradores que habitan en Bahía Blanca, Punta Alta y Pigüé, respectivamente. La selección de la fauna y de la flora se realizó gracias al aporte de materiales preparado por Pablo Petracci y Martín Sotelo, profesionales conocedores del área natural. La coordinación de la iniciativa fue impulsada por el editor de El Digital de Bahía, Mauro Salvador.

Compromiso social

“La intención de esta actividad tuvo etapas anteriores, comenzó dando a conocer la Ley de Humedales a través de dos infografías publicadas, la segunda parte se dedicó a los distintos tipos de humedales, cómo ayudan a la biodiversidad y los beneficios que tienen”, explicó Daniel Saladino, que trabaja bajo el nombre Dan Das.

Cola de zorro, zampa crespa, carqueja y jume son las especies de la flora autóctona recreadas por el asociado. “Siempre de la mano de El Digital de Bahía se busca no solo informar y quedarnos en una nota sino en buscar la participación y en educar e informar un poco más a la gente y que conozca. Me gusta más cuando hay una pata social y esto tiene que ver con Ecomedios y todos los productos”. El proceso de producción estuvo centrado en visualizar las especies que tienen presencia y requieren mayor protección.

La joven diseñadora Sabrina Del Valle es una reciente asociada y amplió sus tareas al seleccionar al cardenal amarillo, la loica pampeana, el chorlito doble collar y la gaviota cangrejera para dibujar. Guiada por los colores y las particularidades de cada ave propuso la recreación en 3D. En cuanto a las metas del proyecto dijo: “Leer e informarse sobre la gran cantidad de especies que hay es saber un poquito más sobre Bahía Blanca, ciudad vecina a Punta Alta que es donde vivo. Tener la oportunidad de modelar en 3D representa hacer lo que me gusta”.

Combinación de trabajos

El cangrejo cavador, el lobo marino de dos pelos, la tortuga cabezona y el guanaco fueron los animales retratados por Julieta Grenada. “Elegí variadito, acuáticas y terrestres”, explicó la diseñadora gráfica, que fue invitada por la Cooperativa.

“Dije que sí porque era combinar dos cosas que me gusta hacer, mi trabajo en el diseño y en el voluntariado”. Desde el año 2013, Grenada forma parte de la ONG Guardianes del Estuario, que se dedica a difundir la biodiversidad de este sector de la ciudad. Gracias a un trabajo asignado en su carrera entró en contacto con la problemática del dragado. Fue elegida en una convocatoria para capacitarse y conocer el estuario. Desde entonces integra el grupo y aporta desde el área artística.

Para realizar esta labor como ilustradora buscó fotografía originales que le permitieron bocetar. “El trabajo fue muy libre, desde la presentación del equipo a la fecha de entrega”, puntualizó. También valoró la invitación de ilustradores de la ciudad y la zona para dar a conocer este quehacer profesional.

Selección ganadora

La fauna del estuario fue representada por cuatro animales. El cangrejo cavador, el verdadero arquitecto del estuario. Sus cuevas oxigenan e incrementan el drenado del suelo, actúan como trampas de sedimento. Tienen un papel fundamental en el flujo de materia y energía, desde y hacia las marismas.

La tortuga cabezona habita junto a otras dos especies en las aguas locales, la verde, la laúd, todas amenazadas de extinción, en condición de peligro y la última en peligro crítico. El lobo marino de dos pelos suele verse en las boyas de acceso al puerto. El guanaco es uno de los principales mamíferos terrestres con presencia en las islas Zuraitas y Embudo.

Las aves destacadas fueron elegidas por su condición vulnerable. La gaviota cangrejera es considerada emblemática del partido de Bahía Blanca por la ordenanza 12.671/04. La colonia más importante se encuentra en el área natural protegida isla del Puerto o de la Cangrejera. Es una especie en categoría amenazada.

El cardenal amarillo es considerado en peligro crítico, a causa de la destrucción del hábitat natural como por su captura para la venta ilegal. Está presente en la islas Zuraitas, en la zona del canal Cabeza de Buey. Es residente de las zonas de laguna Chasicó, partido de Villarino, también en Pedro Luro y raro en el partido bahiense.

La loica pampeana se ve frecuentemente en la isla Bermejo, se la ve cerca de la ciudad, con nidificaciones en los pastizales próximos a la ruta nacional N° 35. El chorlito doble collar es un visitante invernal del estuario. Nidifica en la Patagonia, migra hacia el norte, incluso llegando a Brasil. Se puede observar en los cangrejales, marismas y en playas de arena.

Destacaron cuatro especies vegetales que son parte de la flora regional. El jume tiene ramas verdes, erguidas y carnosas, y en ciertas condiciones puede ser de rojo intenso. Florece en verano y en nuestra región está cerca del balneario Maldonado, General Cerri y Villa del Mar.

La carqueja crece de 20 a 50 cm de alto, con tallos trialados, con mucha ramificación y muy verdes, ya que cumplen la función fotosintética. Florece durante el verano, es muy común en la zona serrana, y en la ciudad se encuentra en zona de campos, pastizales, alejados del centro. El cachiyuyo o zampa crespa es un arbusto leñoso, crece de 30 a 60 cm. Su tallo muy ramificado, hojas de color blanco cenizas, en forma crespa. Florece en primavera. Se la puede observar por las islas del estuario, General Cerri, balneario Maldonado e Ingeniero White, ya que es apta a sectores de gran salinidad.

La cola de zorro o cortadera es un pasto perenne que forma matas de hasta 3 mts de altura, hojas de color verde grisáceo o azul. De borde ásperos, filoso y cortantes contiene cristales de sílice. Florece en verano y otoño, con su característico fruto, color café y con pelos largos y finos. En la zona se la ve cerca de cursos de agua, al borde de caminos y rutas.

Fuente: El Digital de Bahía.

2021-02-02 20:00:36
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.