Hubo fiesta en la Carpa Achalay

0

En el marco de la Fiesta Nacional del Poncho, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop filial Catamarca convocó a las cooperativas catamarqueñas a la celebración del Día Internacional del Cooperativismo.

La celebración tuvo lugar el jueves 18 de julio en el Patio Matero de la “Carpa Achalay, Red de Economía Social y Solidaria”. La iniciativa tuvo como objetivo central la promoción de los valores cooperativos y contó con la presencia de cooperativistas de la provincia. La jornada se orientó a conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el primer sábado de julio.

El responsable de la Secretaría de Educación Cooperativa de la Comisión de Asociados, Juan José Sánchez, planteó: “Este encuentro está pensado en primer lugar para reconocernos. Luego para fomentar espacios de reflexión y formación orientados al fortalecimiento del sector cooperativo. Esto nos permite reforzar lazos de convivencia. Al encontrarnos, tomamos conciencia de todo el camino que se ha recorrido en este campo. La idea final es poder contarnos sobre las dificultades que podamos estar teniendo, a su vez de visibilizar las potencialidades de estas actividades productivas y económicas basadas en la solidaridad y cooperación mutua”.

Luego de una rueda de presentación, se proyectó un video institucional del Banco Credicoop, en el que se reflejan las políticas centrales de la empresa solidaria y en las que también se destacan las particularidades de este organismo financiero, único en el país que funciona con la lógica del cooperativismo, en donde no existen clientes, sino socios, no se persiguen ganancias como fin último, sino que desde sus diversas operaciones bancarias, se busca una renta mínima necesaria que sostenga a la institución, brindando mayores beneficios a los asociados que eligen otra forma de desarrollo sustentable para sus economías, sean estas domésticas o de mayor escala.

La jornada cerró con un conversatorio cuyos disparadores, además del video institucional, fueron los de plantear las dificultades del sector, y las fortalezas y oportunidades que tiene Catamarca a partir del cooperativismo.

A modo de dificultades se mencionaron la burocracia administrativa del Estado hacia el sector, y la necesidad de avanzar en el manejo de la gestión jurídica hacia dentro de las cooperativas. Entre las oportunidades y fortalezas: el alto porcentaje de participación del PBI del cooperativismo a nivel mundial, superando en algunos casos el 10%, la posibilidad de desarrollar una economía integral con un alto grado de inclusión y sustentabilidad, la posibilidad concreta de generar más puestos de trabajo en nuestra provincia, entre otros.

Fuente: El Ancasti.

Share.

About Author

Leave A Reply