“Hoy lo ambiental y lo productivo tienen que ir de la mano”
Desde las organizaciones sociales y productivas, siempre resaltan la necesidad de mejorar las oportunidades para acceder a estímulos que impulsen el desarrollo y el crecimiento.
“Hoy lo ambiental y lo productivo tienen que ir de la mano”
Categoría: San Juan

En la actualidad, las políticas públicas y programas, tanto nacionales, como provinciales o municipales, buscan fomentar el trabajo de las entidades de la economía popular y solidaria para reactivar la economía en todo el país y en cada región.

La Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cerro Valdivia Limitada, brinda servicios a sus socios y socias para trabajar la pasa de uva en la Colonia Fiscal, en la provincia de San Juan. Esta entidad, realiza un gran esfuerzo colectivo por mejorar las condiciones productivas y afrontar los obstáculos

En este sentido, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, Marcelo Giordano, presidente de la Cooperativa Cerro Valdivia, compartió su mirada acerca de las diversas iniciativas que que impulsan en la provincia: “No siempre es fácil, la verdad hay todo una discusión que habría que generar de políticas públicas en torno a los programas. Me parece que hay todavía algo que está disociado entre lo que por ahí aparece y las necesidades de las organizaciones, no siempre se adecúan a los programas. Porque a veces los diseños vienen de arriba hacia abajo y no siempre se adecúan”.

Uno de los principales obstáculos, es la crisis hídrica que sufre la provincia. Por eso, Giordano expresó la importancia de compatibilizar los programas con las necesidades de cada entidad: “Por ejemplo la medición de caudales lo adquirimos a través de un proyecto de nación. Hoy lo ambiental y lo productivo tienen que ir de la mano, me parece que todavía nos debemos, en términos de este concepto nuevo y moderno, que es la gobernanza, que el estado tanto municipal, como provincial o nacional, empiecen a crear ámbitos más estables de discusión de política pública para que realmente, cuando aparecen ciertas políticas públicas que intentan ser beneficiosas, terminen encajando”.

Para finalizar, Giordano reflexionó sobre acerca de generar espacios de encuentro: “Debemos escucharnos, tenemos que crear ámbitos horizontales, de coyuntura, que tengan regularidad. Es decir, que nos podamos sentar de manera habitual a discutir, a mostrar los problemas, a tener objetivos, a ver resultados, me parece que en esa construcción, vamos a resolver este gran problema que tiene la política pública en Argentina, que a veces equivoca el diagnóstico”.

Etiquetas: Entrevista
2022-01-11 21:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.