“Hay una brecha en el acceso al trabajo, porque hay poco conocimiento del universo artístico y musical”
Luego de la segunda edición del Festival Matriz, que consistió en dos jornadas de difusión de música de mujeres y diversidades de la zona norte del conurbano bonaerense, la empresa continúa reforzando objetivos y creando redes.
Hay-una-brecha-en-el-acceso-al-trabajo
Categoría: Buenos Aires

Si bien la Cooperativa de Trabajo Matriz Colectiva Ltda. no posee una sede física, la mayor parte de su actividad se desarrolla en los barrios porteños de San Fernando y Tigre. Conformada por diez mujeres artistas con el objetivo de visibilizar su actividad, nació como un grupo autoconvocado y creció hasta tomar la forma de empresa social, por la voluntad de sus impulsoras de formalizar su estructura.

La presidenta de la entidad, Guadalupe Fleitas, indicó que “lo primero que nos unió fue generar en un espacio cultural de la región, un ciclo que tuviera programación cien por ciento femenina. Existe una ley nacional, que es la ley de cupo femenino y de identidades autopercibidas, en el escenario. Cualquier espectáculo, privado o público, tiene que cumplir con un treinta por ciento de cupo de mujeres o diversidades. Esto fue lo que, en su momento, nos movilizó a juntarnos, nos posibilitó conocernos y darnos cuenta que esa brecha respecto al acceso al trabajo que existía”.

“Eso fue una de las cosas más transformadoras en este camino, porque pudimos generar una red y empezar a descubrir juntas cuáles eran las dificultades que teníamos y que nuestra vida sea posible trabajando como músicas”, afirmó.

En este marco, comenzaron a detectar situaciones en las que se privilegiaba la presencia de hombres en festivales o presentaciones artísticas municipales. Una de las principales explicaciones que recibían ante el cuestionamiento del por qué, era la falta de conocimiento de mujeres y diversidades que se desempeñaran en la cultura.

Al respecto, Fleitas contó que “hay cosas que están invisibilizadas”, y que “nosotras somos de Zona Norte pero tuvimos contacto con colectivas de todo el país, organizándose para potenciar el trabajo. Pero primero teníamos que vernos a nosotras, que no teníamos posibilidades. Siempre se nos pide más, dar el examen, haber estudiado, tener un currículum tremendo, cuando otros compañeros no tienen que pasar por esto”.

“Cuando hablamos del escenario, también se pide mucho en términos estéticos, y de responder a una figura hegemónica. Te convertís en un producto. Cómo te vestís, cómo te preparaste. Cuando vos ves que nunca hubo ese juicio sobre compañeros que se suben de cualquier manera al escenario”, remarcó.

Acompañamiento oficial

Entre las acciones concretas para colaborar con la visibilización de artistas, la Cooperativa elaboró un catálogo que aspiran a sistematizar en 2024 con una recopilación de músicas de la región y poder dar una respuesta desde la organización a las entidades convocantes.

“Desde el principio conectamos con gobiernos municipales, entendiendo que la potencia de organizarnos tiene que ver con generar una representación para dialogar y construir políticas públicas, porque entendemos que es una herramienta que va a trascender a las personas”, expresó Fleitas.

En esa línea, agregó que “eso hace una política pública de inclusión laboral. En su momento, tuvimos una articulación muy interesante con San Fernando y Tigre, y pudimos establecer un ida y vuelta. Hubo instancias donde las compañeras han tenido fechas para presentar un disco, y acceso a la sala municipal, y después se empezó a dar una dinámica de convocatoria a Matriz como referencia para organizar ciclos y propuestas”.

“No hemos podido avanzar en dónde nos hubiera encantado, que es una convocatoria o un programa específico. Que a fin de año se pueda hacer un llamado y hacer el registro de cuáles son las artistas que trabajan en los Municipios y ver cómo podemos hacer para que todos trabajen. Es una cuestión que no tiene que ver solo con nosotras. Hay una brecha en el acceso al trabajo, porque hay poco conocimiento del universo artístico y musical. Es importante generar encuentro entre artistas, tener llegada al territorio”, puntualizó.

Mirada cooperativa

Respecto a su conformación como empresa de la economía social y solidaria, la artista indicó que “estamos aprendiendo un montón cómo trabajar, cómo llevar adelante la organización. Nos identificamos mucho con el universo cooperativo y esa manera de hacer las cosas”.

Entre sus objetivos para el año entrante están generar un programa de formación para músicos y músicas con distintos módulos que consideran importantes para el desarrollo de la actividad, como autogestión, composición, grabación, técnicas de home studio y distribución digital.

“También queremos vender esos servicios y acompañar a los músicos en esos procesos. Estamos en un momento de entender que todo el capital que fuimos generando de conocimiento de nuestro trabajo, bajo el ala de nuestra cooperativa, es lo que vamos a poder ofrecer a quienes se acerquen”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio Municipal San Antonio de Areco (San Antonio de Areco, Buenos Aires).

2024-01-05 17:00:41
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.