“Hay que convencer de que ya no es tan individual la cuestión”
Artesanos y artesanas de toda la provincia de La Rioja apuestan a la organización y a la solidaridad para promover su trabajo productivo.
“Hay que convencer de que ya no es tan individual la cuestión”
Categoría: La Rioja

La Cooperativa de Trabajo Minga Huasi Limitada reúne a 10 artesanos y artesanas que se unieron para apostar a sus trabajos artesanales de manera colectiva. Esta entidad, obtuvo su matrícula en el año 2020 pero desde 2018 ya comenzaron a nuclearse con un interés común.

La tesorera de la Cooperativa Minga Huasi, Sofía Macarena Roldán, es artesana y junto con su compañero, realizan trabajos en madera. En diálogo con El Portal de las Cooperativas, contó acerca de los inicios: “Nosotros somos artesanos de diferentes rubros. Nos unimos en la beatificación de Angelelli, hace 4 años ya. Combinamos en una feria y decidimos unirnos por el bien de los artesanos porque por ahí estamos muy diseminados, muy individualistas; ya es una particularidad del artesano, estar trabajando solo en su taller”.

En este sentido, Roldán reflexionó acerca de las razones que llevaron a conformar el grupo: “La necesidad de trabajar en ferias, de hacerlas, que nos vean, de tener una feria propia de artesanías únicamente y cosas así nos fueron llevando a unirnos. Vamos creciendo, de a poco porque hay que convencer que ya no es tan individual la cuestión, porque sino, no salimos adelante”.

Minga Huasi, que en quechua significa casa de la solidaridad, los trasciende. Roldán explicó por qué lo eligieron: “Minga es una costumbre que se hace y se hacía en los pueblos. Por ejemplo, si yo tengo que sembrar maíz en mi tierra, convocó a todos mis vecinos a que me ayuden. Yo hago una comilona y, después de sembrar, los invito a cenar, a festejar esa siembra. Después cuando otros vecinos necesitan, vamos a hacer lo mismo. Es como una retribución, como una solidaridad entre vecinos, amigos. Minga es esa ayuda. Y Huasi es casa. La casa de la solidaridad”.

En la actualidad, esta entidad se encuentra participando de numerosas ferias y tiene grandes proyectos. Tal como relató Sofía Roldán, el objetivo es continuar creciendo: “Estamos en capital, pero no todos son de ahí. Estamos buscando compañeros del interior, tenemos una compañera que está en Chepes y tenemos otros futuros compañeros en Chilecito; así vamos buscando en toda la provincia. Porque la idea es poder hacer una feria provincial de artesanías. Y que estemos todos unidos, porque, en definitiva, si no nos juntamos nosotros, no nos junta nadie”.

2022-02-22 22:15:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.