Hacia la transformación de los sistemas alimentarios
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) centrados en la eliminación de la pobreza y el hambre exigen cambios importantes en la producción y el consumo.
Hacia la transformación de los sistemas alimentarios
Categoría: Internacional

“La humanidad ha hecho un duro aprendizaje durante la pandemia. Ha visto y aprendido con dolor la importancia de dar respuestas globales a partir de cuidarnos y cuidar nuestros territorios”, afirmó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Turquía, desarrollada en febrero de este año.

“No hay solución a la pobreza y al hambre sin cambios importantes en la forma en que producimos y consumimos los alimentos”, apuntó como estrategia a llevar adelante. Y agregó que: “Si no transformamos el Sistema Alimentario, no lograremos alcanzar el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible al que nos hemos comprometido, donde nadie quede atrás, y donde preservemos el planeta para las generaciones futuras”.

En el cuadro de situación, describió que 3.000 millones de personas, casi la mitad de toda la humanidad, no pueden permitirse una dieta saludable. La malnutrición en todas sus formas, incluida la obesidad, está profundamente arraigada. Respecto de las razones, dijo: “Los factores que impulsan la inseguridad alimentaria y la malnutrición, incluidos los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y la volatilidad económica, se han visto, además, agravados por la pobreza y la desigualdad”.

La pandemia como parte de la ecuación

La pandemia del Covid-19 hizo que las tendencias se intensificaran: 811 millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2020, un aumento del 20 % en solo un año. Más de 41 millones están al borde de la inanición.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático muestra, en todos sus escenarios, que se alcanzarán temperaturas de 1,5 °C y 2 °C más que las preindustriales durante el siglo XXI, a menos que las emisiones globales de los gases de efecto invernadero se reduzcan a la mitad en la próxima década.

“Y en este desafío están fuertemente implicados los sistemas alimentarios, ya que suponen hasta un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y hasta el 80 % de la pérdida de biodiversidad, y utilizan hasta el 70 % del agua dulce”, destacó.

Recomendaciones

En el documento elaborado por FAO y ACI es posible reconocer el rol que desempeñan las cooperativas para mejorar los sistemas alimentarios mundiales.

Se apuntan cinco vías de acción:

1- Garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos.

2- Cambiar hacia patrones de consumo saludables y sostenibles.

3- Impulsar la producción de alimentos respetuosos con la naturaleza a escala.

4- Promover los medios de subsistencia equitativos y la distribución del valor.

5- Desarrollar la resiliencia ante las vulnerabilidades, los choques y las tensiones.

“Hay dos aspectos que quisiera rescatar de este documento. En primer lugar, que para cada una de las cinco vías de acción que les acabo de leer, la ACI propone dos grupos de recomendaciones. Por un lado, recomendaciones a los gobiernos, y, por otro lado, recomendaciones a las cooperativas”, detalló.

El segundo aspecto está dirigido a la necesidad de participación de todo tipo de cooperativas. Por ejemplo, al abordar el tema de promover medios de subsistencia equitativos y distribución del valor en las zonas rurales, recomienda que las cooperativas contribuyan a “la revitalización de las comunidades locales conectando a los productores de las zonas rurales con los consumidores de las zonas urbanas a través de la comprensión mutua y los intercambios activos”.

“También expresa el documento que las cooperativas, como agentes activos del cambio, deben trabajar para eliminar las barreras y los obstáculos que impiden a las mujeres tener derecho a la propiedad de la tierra y ser miembros de las cooperativas”, muy en línea con lo que hemos estado discutiendo hoy aquí”.

Bajo la premisa de crear sistemas alimentario resistentes, organizando a los productores, consumidores y trabajadores, incluyendo la formación de los recursos humanos que requiere este tipo de organización.

Además, subrayó: “Estoy absolutamente convencido de que somos el mejor modelo empresarial para garantizar territorialidad y multiactoralidad”, en relación con el aporte sustancial que realiza el movimiento cooperativo en la producción alimentaria.

Nota completa: Propuesta transformación del sistema agroalimentario.

 

 

 

 

2022-04-08 09:00:14
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.