Hablar del pasado para entender el presente

En la Feria del Libro de Córdoba Capital, Andrés Ruggeri presentó su último libro “Autogestión y Revolución. De las primeras cooperativas a Petrogrado y Barcelona”.

¿Por qué un libro en 2021 sobre procesos históricos del pasado?, se pregunta el autor Andrés Ruggeri frente al auditorio del Centro Cultural La Piojera.

El libro permite historizar y analizar el pasado para poder entender cuáles son las tensiones del presente en la autogestión. En eso coincidieron quienes compartieron el panel, el antropólogo Carlos Martínez, y la integrante del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Limitada (Ificotra), Silvia Peñaloza.

Según su autor, la propuesta del libro es pensar, pero no “desde un lugar académico, sino pensar a través de los procesos”. El recorrido del libro inicia con las primeras cooperativas obreras hasta la Comuna de País, luego avanza en la autogestión en la Revolución rusa. Sigue con los consejos obreros en la primera posguerra europea y finaliza con el repaso de procesos de colectivización y autogestión industrial en la Revolución española.

“No es solo un interés histórico sino pensar a partir de procesos, nuestros procesos y decisiones actuales. Así vemos que aparecen los mismos debates con otros protagonistas y contextos. Nos seguimos preguntando qué pasa con el estado, que pasa con el mercado, como hacemos para vivir de esto”, dice Ruggeri.

Entre la historia que repasa el libro y la actualidad, el especialista reconoce dos paralelismos. Por un lado, que todos los que atraviesan un proceso de recuperación de una empresa lo hacen por primera vez, “entonces aparecen las mismas problemáticas y empezamos a discutir los limites de la autonomía”.

Por otro lado, según menciona, todos los escritos sobre autogestión, cooperativismo y empresas recuperadas que se comienzan a desarrollar a principios de 2002 analizan los procesos territorializados en Europa. “Me di cuenta que estaba haciendo lo mismo, pero eso nos sirve para enfrentarnos a las mismas preguntas y los mismos desafíos de años anteriores”.

¿Cómo nos ve el Estado?

En el marco de la presentación, el autor, quien es también integrante del Consejo Consultivo del INAES, repasa como ve la relación entre el estado y el sector autogestionado.

“Todavía pasa algo y es que el estado como actor nos da contención social o nos ve como experiencias transitorias, tanto a las cooperativas como a las empresas recuperadas”, diagnostica.

“Hay una enorme parte de la población que vive por fuera del salario y se organiza de otra forma, es autogestionada y autónoma. ¿En este contexto es viable o lo hacemos por que no queda otra? Hay que lograr que nos permita vivir ¿eso es posible?”, se pregunta el autor.

Ruggeri avanza en estas cuestiones y propone la dificultad del estado de no percibir la fragmentación del trabajo e “intentar atacar la precarización con las mismas herramientas de un estado de bienestar”.

“Seguimos sin valorar lo que se construye desde abajo, las experiencias. El capitalismo está en una etapa que busca dividir las cadenas productivas y explotar. La relación con el patrón está mediada. ¿Cómo hacemos para ser reconocidos cómo economía? ¿Cómo nos planteamos los derechos laborales?”, interroga.

2021-10-14 14:00:17
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.