“Había falencias en el trato hacia las cuidadoras y decidimos juntarnos”

La profesionalización del trabajo del cuidado y las mejoras en las condiciones laborales fueron dos de los motivos que unieron a estas mujeres cordobesas.

Empezaron siendo 15 trabajadoras que hacían cuidados domiciliarios y ahora son 60 quienes componen la Cooperativa de Trabajo Asistencia General e Integral Limitada de Cuidadores Domiciliarios AGEI.

Su presidenta, Teresa Córdoba, dialogó con el Portal de las Cooperativas. “En 2012 estábamos haciendo un curso de cuidadoras domiciliarias que daba el ministerio, así que nos juntamos un grupo de mujeres que trabajaban”, relató.

Así, “notamos que había una serie de falencias en el trato hacia las cuidadoras, por eso fue la idea de unirnos, de aunar esfuerzos para fundar la Cooperativa. De a poquito fuimos primero con clientes particulares y después logramos un convenio con obra social”.

“La gente se aprovechaba”

Córdoba contó cómo las mejoras en las condiciones laborales incitaron a las cuidadoras domiciliarias a unirse en una Cooperativa: “Uno de los problemas que tenemos las cuidadoras y porque nos juntamos es que las cuidadoras cuando vamos a los domicilios la gente se aprovechan de la persona, la tenía no solo para cuidar la persona enferma sino para hacer los quehaceres domésticos”.

A partir de la creación de la cooperativa, fueron logrando capacitarse y mejorar esta situación con las y los clientes. “Cuando la gente le pedía algo más a la cuidadora, la cuidadora venia y nosotros le hablábamos a la persona. Para revalorizar la función de la cuidadora y así lo fuimos logrando, aunque todavía sigue costando”, admitió.

“La mayoría son jefas de hogar”

La presidenta de la Cooperativa habló sobre la participación en asambleas y su vínculo con el cooperativismo. Al respecto, mencionó que la mayoría de las cuidadoras de la Cooperativa tienen varios trabajos y son jefas de hogar, esto impacta en el caudal de participación de las asambleas.

“La necesidad primaria y más importante es trabajar y cobrar. Muchas de ellas trabajan con nosotras, pero también en otro lugar. La verdad les queda pocas horas para reuniones, es un grupo muy reducido con el que contamos. Eso se ve en las asambleas, donde están todas citadas pero la asistencia es bastante poca”, mencionó.

Por otro lado, Córdoba destacó que la Cooperativa sigue luchando para la profesionalización de la actividad y un cobro igualitario en la prestación del servicio dentro del rubro: “Hay gente que prefiere contratar otra mano de obra y no la capacitada”.

2021-09-28 10:00:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.