Generan un parque ladrillero en San Juan

0

En poco tiempo se pondrá en marcha un espacio físico para que los productores y productoras ladrilleros puedan producir en el departamento sanjuanino de Rivadavia.

La Cooperativa de Trabajo de Construcción Productores de Ladrillos Rivadavia Limitada está en pleno proceso de traslado de espacio físico. Es que el Gobierno de la Provincia de San Juan generó en el año 2019 un Parque Ladrillero. Se trata de un espacio que estará ubicado en el departamento de Rivadavia y reunirá a ladrilleros locales con el fin de mejorar las condiciones laborales y medioambientales de esta producción sanjuanina.

La Cooperativa surgió por la necesidad de poder competir con grandes proveedores y está constituida por varios pequeños productores y productoras ladrilleros que han logrado crecer para abastecer las demandas del mercado y para poder competir.

El presidente de la Cooperativa, Juan Monrroy, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, contó los motivos que tuvieron para conformarse en una entidad cooperativa: “siempre estuvimos individualmente uno por un lado y otros por otro lado hasta que la necesidad, la demanda y la competitividad nos llevó a interactuar en esto que es el cooperativismo” y continuó diciendo que “el espíritu del cooperativismo es tratar de unir y hacer, generar algo para que, entre todos juntos, poder beneficiarse y cumplir con todos los requisitos que exige la actividad”.

La Cooperativa no cuenta con un lugar físico propio, los productores y las productoras sí. Aunque, por las distintas normativas municipales y provinciales, de impacto ambiental, no pueden seguir produciendo en esos lugares. Es por eso que la Cooperativa junto con las autoridades gubernamentales acordaron trasladar la producción al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (Pitar), ubicado también en Rivadavia y que comparte espacio con el Centro Ambiental Anchipurac y el Parque de Tecnologías Ambientales. Allí se emplazará el primer Parque Ladrillero del país y se enmarca dentro de la Ley 1601-J vinculada a la Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina.

Al respecto, Monrroy, comentó que “en el mismo Pitar, en esa misma parte, hay un lote grande, un terreno grande, que ahí estaría el polo ladrillero que ya ha sido nombrado y marcado. Ahí estaríamos nosotros, donde ya prácticamente casi se nos han entregado los terrenos”.

“Yo creería que si no hubiese pasado esto de la pandemia este año ya nos hubiesen trasladado para allá, a la Cooperativa la hubiesen trasladado”, argumentó Juan ante la imposibilidad de cambiar de lugar producto de la pandemia.

Sin dudas, el cambio de espacio físico es un avance para una actividad que tiende a tecnificarse pero que aún requiere de mucha mano de obra y de financiación por parte del Estado. En ese sentido, el presidente de la Cooperativa comentó: “También nos propusieron crear un fondo rotatorio que nos genera más estabilidad de trabajo en ese sentido, porque este fondo generaría que el propio gobierno nos compre los ladrillos y no la parte privada y el gobierno, por supuesto, la utilice para la obra pública”.

Share.

About Author

Leave A Reply