Fortalecen los espacios de encuentro con la comunidad
En la capital riojana, un grupo de artesanos y artesanas impulsó numerosas ferias para promover sus trabajos y mostrarlos a los vecinos y vecinas que disfrutan de estos eventos.
Fortalecen los espacios de encuentro con la comunidad
Categoría: La Rioja

La Cooperativa de Trabajo Minga Huasi Limitada participó de la feria en la Plaza 25 de mayo que se desarrolló durante todo el fin de semana largo de pascuas, con el objetivo de reunir a diversos trabajadores y trabajadoras de la economía social para comercializar y promocionar sus productos.

Esta Cooperativa, nuclea a artesanos y artesanas de la provincia que se dedican a diversos rubros como la madera, el cuero, la cerámica, el macramé y varios trabajos con metales. En quechua, Minga Huasi significa la casa de la solidaridad y el nombre fue elegido para mostrar el esfuerzo y alegría de la unión de trabajadores y trabajadoras que buscan mejorar su situación y defender sus derechos de manera colectiva.

Si bien las ferias son oportunidades para comercializar, tener contacto con la comunidad y profundizar el trabajo cooperativo, Sofía Macarena Roldán, tesorera de Minga Huasi, contó que su proyecto es más ambicioso: “Como Cooperativa, la matrícula la tenemos desde noviembre del 2020 pero hace cuatro que estamos juntos, con este grupo. Una cuestión, difícil por el momento, es que estamos haciendo proyectos para ver si conformamos una sede propia, queremos hacer un centro cultural del artesano; mientras tanto nos reunimos en las ferias o en la casa de uno u otro para las reuniones de la Cooperativa”.

En relación a la situación que viven quienes trabajan de la artesanía y las posibilidades de un lugar propio, Roldán expresó: “Para los artesanos acá en la provincia es muy difícil la economía, en La Rioja es muy difícil y la mayoría que conformamos el grupo no vivimos de otra cosa; así que por el momento no nos alcanza para alquilar un espacio en común. Pero estamos trabajando en eso”.

A pesar del camino a recorrer, esta Cooperativa de artesanos y artesanas continúa trabajando para sumar nuevas ofertas, fortalecer la organización en toda la provincia como parte de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa) y para lograr una sede propia donde las personas interesadas puedan obtener artesanías únicas y de calidad.

2022-04-27 14:30:31
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.