Firman un convenio de colaboración para el recambio de luminarias de sodio

0

En Junín, Mendoza, pretenden cambiar las bombillas de sodio del alumbrado público por luces led, que tienen altas ventajas económicas y medioambientales.

La Cooperativa Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Limitada y la Municipalidad de Junín, en Mendoza, firmaron un convenio de colaboración para el recambio de luminarias de sodio a Led.

En el encuentro, estuvieron presentes el Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el presidente de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), José Álvarez, y representantes de diversas Cooperativas de la Zona Este.

La Cooperativa será la encargada de realizar todo el recambio, con el correspondiente retiro y traslado de luminarias de sodio hasta la Planta de Reciclado, mientras que el Municipio será responsable de la transformación, que involucra la separación, reutilización y/o disposición final de cada elemento extraído de las lámparas de sodio.

En el proceso de desarme de las luminarias de sodio, el 60% de los elementos que la componen pueden ser reutilizados en las nuevas luminarias Led. Carcasas, borneras, chapas soportes y tornillos vuelven a ser parte de la transformación que se desarrolla dentro del Programa Ecológico Junín Punto Limpio. Además, balastros, portafocos, focos y acrílicos tiene una correcta disposición final, evitando la contaminación del medio ambiente.

El presidente de FACE, José Álvarez, dijo que “es importantísimo que estos emprendimientos existan. Creemos que el estado, combinado con la parte privada, es fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta facilidad de reconvertir la gran cantidad de lámparas para nosotros es fundamental para la consolidación de un beneficio para mucha gente de la comunidad. Este trabajo, junto al Municipio, nos va a permitir un ahorro importante de energía”.

Álvarez también planteó que presentará el proyecto de transformación de luminarias en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas con la intención de replicar este convenio con municipios de otras provincias.

Por su parte, el Vicegobernador comentó: “Es una fábrica que soñamos hace mucho tiempo en el departamento y hoy quisimos presentarla a distintas Cooperativas. Además, este convenio firmado es importante por la calidad de la Cooperativa Electrificación Rural- Alto Verde y Algarrobo Grande. Sabemos que representará una mejor calidad de vida para los vecinos y una baja en los costos energéticos”.

Para finalizar, el intendente del municipio explicó: “Queríamos hacer esto y que tuviera relevancia, que el sector privado comprendiera la importancia y se sumara a la iniciativa. Las Cooperativas eléctricas tienen otro nivel de competencia y saben que las luminarias Led son un producto de calidad. Somos la única Planta de Reciclado de lámparas Led de todo el país y es un sueño cumplido tener una planta con este desarrollo y características. Hay un compromiso de parte de la Cooperativa para hacer el recambio de luminarias en toda su zona de influencia. Así, continuaremos contribuyendo con el medio ambiente y el ahorro energético, evitando la generación de residuos electrónicos peligrosos”.

Fuente: Municipalidad de Junín

Share.

About Author

Leave A Reply