Fibra óptica que conecta el interior cordobés

Las prestadoras de servicios TIC extienden sus redes y realizan acuerdos para alcanzar la conectividad de toda la provincia.

Las Cooperativas de servicios públicos cordobesas llevan adelante una extensa tarea para llevar la conectividad a cada uno de los hogares a través de la fibra óptica, tecnología que posibilita la provisión de servicios de internet, telefonía IP y televisión.

Tal es el caso de la Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes (Colevisep) que está por completar el tendido de fibra óptica al hogar para toda la comunidad asociada.

Además, llevaron a cabo la instalación de la nueva red de fibra óptica en el dispensario local, el jardín de infantes, la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, el IPEA Nº 213 anexo Los Cisnes y el punto digital donde se gestiona el plan de vacunación, entre otras instituciones de la comunidad.

Pero las Cooperativas no sólo buscan garantizar el servicio en sus comunidades, sino que persiguen la conectividad plena de todo el interior cordobés a través de la intercooperación. Un ejemplo es la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Limitada que llevará internet a la localidad vecina de Esquina.

Mediante un acuerdo, la entidad le brindará el servicio de internet a 250 vecinos y vecinas que hasta hoy sólo se comunican a través de datos de las empresas de telefonía celular. El servicio llegará a Esquina por aire y luego será redistribuido a los hogares mediante una red de fibra óptica que se desplegará en la zona urbana.

Intercooperación y conectividad

En la misma línea, un grupo de Cooperativas acordaron compartir parte de la red de fibra óptica que atraviesa sus comunas para crear un sistema que respalde y potencie los servicios de comunicación.

Se trata de la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales, Asistenciales, Otros Servicios, Consumo y Vivienda Limitada San Antonio de Litin, la Cooperativa de Agua, Energía y Otros Servicios Públicos La Unión del Pueblo Limitada, la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos y Cultural De Chilibroste Limitada, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Alto Alegre Limitada, la Mutual Cintra y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor Limitada.

En ese sentido, el tramo de fibra óptica que va de Cintra a Bell Ville, propiedad de las entidades que dan servicio en Litín, Cintra, Chilibroste, se compartirá con el resto de las organizaciones que forman parte del convenio.

En tanto, Colsecor ejecutará el tramo de la red entre las localidades de Alto Alegre y Cintra para llevar a cabo la interconexión de todas las entidades.

2021-10-18 11:00:45
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.