Festejar y agradecer el crecimiento colectivo
Con la satisfacción de la organización, la respuesta a las necesidades y las acciones participativas se celebró el modelo empresarial asociativo en la Capital Bonaerense del Cooperativismo.
Festejar y agradecer el crecimiento colectivo
Categoría: Buenos Aires

El lunes 4 de julio se llevó a cabo el acto conmemorativo con representantes de distintas cooperativas bahienses en el salón Héroes de Malvinas de la Municipalidad. Se destacó su rol en la ciudad y en el mundo, como una herramienta para combatir la crisis económica y construir un mundo mejor. En Bahía Blanca, son 71 organizaciones que funcionan bajo la gestión cooperativa.

“Hace once años que existimos y gracias al sistema cooperativo y nuestro trabajo, el crecimiento grupal e individual fue grande”, sostuvo el presidente de la Cooperativa de Trabajo Las Villas Limitada, Juan Cerioni, durante el evento. Agregó la importancia de aprender desde la infancia estos valores: “Es la herramienta que tenemos para responder a una necesidad en los barrios, así surgieron las cooperativas, gracias al trabajo conjunto actualmente somos lo que somos”. Remarcó que el trabajo sirvió a nivel económico y social, porque sus integrantes tuvieron la posibilidad de terminar la escolaridad y aprender oficios.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Villa Rosas Limitada, Verónica Canteros, destacó el crecimiento que tuvo la organización desde sus inicios. “Éramos quince socios cuando empezamos y ahora somos 65, hay cosas para agradecer y muchas por corregir, estamos muy orgullosos de los asociados y agradezco por darme la posibilidad de representarlos hoy”, recalcó. Además, valoró que el mantenimiento de los espacios públicos está, en su mayor porcentaje, a cargo de las cooperativas. Estas funciones están distribuidas entre doce cooperativas, que coordinan y definen las líneas de trabajo en conjunto.

La representante de la Cooperativa de Trabajo Noroeste Limitada, Cristina Falomir, además de resaltar las mejoras, convocó a las autoridades y a la ciudadanía a tener mayor atención a este modelo empresarial que brinda muchas posibilidades de crecimiento.

Señales regionales

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Rodolfo Zoppi, subrayó: “La satisfacción que tiene cuando encuentra que estos organismos nacen de la necesidad y sirve a la gente, y actúa en función de la participación de quienes la integran, cumpliendo con los valores y principios cooperativos”. Cabe destacar que la Federación, con 90 años de existencia, es la más antigua del país a nivel urbano.

Aportó que el 98% de las matrículas aprobadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) corresponden a las cooperativas de trabajo. Finalizó citando al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco: “Creemos que es posible vivir en un mundo con mayor justicia social en equilibrio con la naturaleza y en paz, sigamos trabajando para construir un mundo mejor”.

El intendente, Héctor Gay, afirmó que “el cooperativismo aparece como una salida, por tratar de formalizar la situación de miles de hombres y mujeres que están en una situación paupérrima en todo el mundo”. A nivel local reconoció que “hay cosas por mejorar, sin olvidarnos que estamos en una macroeconomía cada día más compleja y difícil, que impide brindar todas las herramientas necesarias para mejorar la vida de cada cooperativista, pero tenemos un excelente diálogo y crecimos a partir de la formalidad y la transparencia”.

Asimismo, recordó y agradeció a las cooperativas presentes por el compromiso y el trabajo realizado durante la pandemia. “Nos permitió mantener los parques y espacios públicos, que eran cada vez más visitados, de la mejor forma posible”. Por otra parte, anunció que están en funcionamiento nuevas cooperativas de acompañantes terapéuticos, estas se suman a “muchos ejemplos que justifican el ser la capital provincial del cooperativismo”, afirmó.

Hacia el futuro

El 29 de octubre del 2020, por ley provincial 15.303, Bahía Blanca recibió el reconocimiento como Capital Bonaerense del Cooperativismo. A casi dos años de la iniciativa, se colocó la referencia histórica en la Plaza Rivadavia.

“Que sea una provocación para seguir adelante”, dijo la integrante de la Comisión de Reafirmación Histórica, Susana Martos. Además, recordó el aporte de los pioneros de Rochdale, que en 1844 constituyeron la Sociedad de los Pioneros Equitativos, una cooperativa de consumo que distribuía entre sus socios los excedentes generados por la actividad. Un grupo de personas que desarrollaron un nuevo modelo de relaciones económicas y sociales, que se convirtió en un modelo internacional.

“Cuando no hay capital, se tiene que recurrir al cooperativismo, que no tiene que ser sólo de consumo, tiene que ser de trabajo y producción porque sólo nos va a salvar la cooperativa produciendo”, de esta manera, la profesora alentó el trabajo cooperativo local. Añadió: “La referencia histórica sobre los logros de Bahía Blanca y de la provincia, no nos dice lo que pasó, sino lo que tiene que pasar”.

Fuente: Periódico Ecodías, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

 

 

 

2022-07-14 18:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.