Exigen políticas públicas para incentivar el desarrollo local en Tierra del Fuego

0

La cooperativista Mónica Acosta consideró que el estado es “el primer saboteador” de la producción nacional, al optar en las licitaciones por productos importados en lugar de priorizar la capacidad instalada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur.

Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Ltda., Acosta citó como ejemplo la licitación de la Dirección Provincial de Energía para la provisión de luminarias led, en la además se impuso el oferente con la propuesta más cara.

“Siempre en época de campaña hablan de poner en valor la (Ley) 19.640, de reindustrializar los recursos naturales, pero durante todo este período no hemos visto muestras palpables de que vayamos hacia la diversificación. Son muy incipientes las medidas que se han tomado y tenemos un centro de desarrollo tecnológico que hasta el momento no ha servido para salvaguardarle el trabajo a nadie”, disparó.

Mencionó la ventaja adicional para el cooperativismo en la provincia austral por la vigencia del régimen de la Ley 19.640, que “genera un beneficio de no trasladar el IVA a los costos, pero sí tener la posibilidad de facturarlo y cobrárselo al cliente. Es un incentivo sobre todo en nuestro caso que no hay grandes tasas de ganancia, porque cada vez que desarrollamos nuestra actividad esencialmente lo hacemos para sostener el empleo de más de 160 familias, como también la estructura de una gran fábrica como la que tenemos. Por momentos hemos podido soñar con la adquisición de mejoras vinculadas con la infraestructura como también de maquinarias y tecnologías propias”, expresó.

Consultada sobre el panorama del cooperativismo en la provincia, dijo que “hay experiencias de distintos rubros pero no existen las políticas públicas necesarias para fortalecer la actividad. El rol del estado es fundamental para generar herramientas porque, sin créditos que promuevan tasas productivas para el desarrollo de estos emprendimientos, es muy difícil”.

Fuente: Radio Universidad (Tierra del Fuego).

Share.

About Author

Leave A Reply