Exigen medidas ante la preocupante situación hídrica en San Juan
Exigen medidas ante la preocupante situación hídrica en San Juan
Categoría: San Juan

Productores y productoras se reunieron con el gobernador para reclamar acciones que permitan afrontar la problemática del acceso al agua.

Luego de que diversas organizaciones de Jáchal, trabajadores y trabajadoras del sector productivo, organizaron el tractorazo en defensa del agua que fue acompañado por ciudadanos y ciudadanas que se suman al reclamo, el gobernador Sergio Uñac recibió a representantes de diversas asociaciones para dialogar y buscar acuerdos.

La invitación a esta reunión surgió luego de que se juntaran más de 300 firmas que solicitaban un estudio completo para la realización de pozos de bombeo subterráneo y el mantenimiento de la red de riego local, ya que, a muchos productores y productoras rurales, les preocupa que el agua para regar sus campos de membrillos, cebollas y alfalfas, que son los cultivos principales de la zona, sólo alcanzará para llegar al mes de diciembre.

En este encuentro realizado en casa de gobierno, el objetivo fue intercambiar propuestas de cara a la elaboración de un plan de acción para enfrentar esta problemática. En este sentido, desde el gobierno plantearon la necesidad de resolver los problemas pensando en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, explicó que la difícil situación hídrica se debe a la poca nieve caída en la Cordillera, y explicó que trabajan junto al Ministerio de Obras, a través de Hidráulica, para dar más volumen a todos los canales.

Algunos de los puntos y propuestas que surgieron se refieren a implementar proyectos y obras de optimización e impermeabilización para evitar pérdidas en captación y conducción del agua; mejorar la protección de la infraestructura y profundizar la explotación del acuífero subterráneo.

Al mismo tiempo, otro reclamo histórico que se hizo presente, es la exigencia de políticas públicas para fomentar el desarrollo agrícola, lo que permitiría generar fuentes de trabajo genuino en la zona.

Fuente: Prensa oficial provincia de San Juan.

2021-10-27 18:00:33
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.