Exhiben artículos elaborados en talleres penitenciarios
Muebles, piezas de herrería y productos textiles confeccionados por personas privadas de la libertad forman parte de la Feria Artesanal 2026. La propuesta visibiliza los oficios aprendidos en los talleres y contribuye a sostener las instancias de capacitación.
Exhiben artículos elaborados en talleres penitenciarios

Las producciones de la Cooperativa de Trabajo Abrazando la Libertad Ltda. y de la Cooperativa de Trabajo Manos que Construyen Futuro Ltda. participan en la Feria Artesanal 2026 de Santiago del Estero, con un espacio destinado a exhibir y comercializar artículos elaborados en los talleres que funcionan dentro de las unidades de detención de la provincia. Muebles, piezas de herrería y productos de costura integran la propuesta presentada en la Carpa de Cultura.

La participación forma parte del programa de laborterapia impulsado por el Servicio Penitenciario Provincial, mediante el cual se promueve la enseñanza de oficios a personas privadas de la libertad. A través de estas experiencias, quienes integran los talleres incorporan conocimientos técnicos y participan en la elaboración de distintos productos artesanales.

Espacios para aprender

Ambas cooperativas fueron creadas para acompañar procesos de capacitación técnica e inclusión de personas alojadas en establecimientos penitenciarios. “Los proyectos buscan promover la capacitación, la inclusión y la reinserción sociolaboral a través de la elaboración de productos artesanales”, explicaron representantes del organismo provincial durante la apertura del espacio institucional.

La oferta incluye muebles de madera para el hogar, elementos ornamentales de herrería y artículos de blanquería y costura elaborados con materias primas utilizadas en los talleres. Los ingresos generados por la comercialización se destinan al sostenimiento del autoempleo y a la adquisición de insumos necesarios para dar continuidad a las capacitaciones.

Desde el área de seguridad provincial destacaron el compromiso de quienes participan en estas experiencias y señalaron que la presencia en la feria permite acercar estas producciones a la comunidad, dando visibilidad al esfuerzo cotidiano realizado en el marco de las cooperativas y de los espacios de formación laboral.

Fuente: Radio LV 11.

2026-08-04 18:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.