Evalúan el futuro energético a través de acuerdos y obras

0

Se realizó la primera reunión para analizar el futuro energético de Tornquist, en un encuentro que convocó a autoridades municipales, la distribuidora Edes y las cooperativas eléctricas del distrito.

“La idea era juntarnos con todas las cooperativas y de acá a un mes, en una nueva reunión, analizar las demandas futuras en cada localidad”, dijo el intendente Sergio Bordoni. Representantes de las cooperativas eléctricas de Tornquist, Chasicó, Sierra de la Ventana y Saldungaray estuvieron presentes.

“Tenemos que saber cuál será la necesidad a futuro de cada Cooperativa para ir solucionando temas de cara al futuro”, explicó Bordoni, quien solicitó un informe a cada una de las entidades. “Cuando tengamos el diagnóstico, con la demanda planteada a 10 años nos juntaremos con Transba y veremos cómo podemos seguir avanzando”. Además, puntualizó que la pandemia dejará como resultante que las y los habituales visitantes mermarán en su asistencia en la temporada estival.

“Conocidas las demandas de cada Cooperativa, Edes se pondrá a trabajar en un plan de apoyo y de guía para comunicarse con Transba y con el Estado”, subrayó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist Ltda., Alberto Rubio. La obra a llevarse a cabo se plantea con una realización en varias etapas e implicará millones de pesos de inversión, por lo tanto, “resulta fundamental la decisión política y el municipio es un actor importantísimo”, dijo el representante cooperativo.

La necesidad de la obra se impone. Los entes cooperativos vienen trabajando en la temática desde el año 2014, “es una problemática que se fue agudizando”, afirmó Rubio. Destacó que Edes ofreció algunas posibilidades, que son consideradas como paliativos.

Una condición necesaria

El intendente habló de reactivar las subestaciones para seguir creciendo con el turismo y los parques industriales.

Mientras tanto el gerente de Operaciones de Edes, Julio Pérez, destacó que “cada Cooperativa nos va a pasar las demandas futuras a diez años, y con eso se realizará un estudio, lo que nos va a permitir determinar si es necesario o no la estación transformadora de Tornquist de 132kw”.

Respecto a la pandemia, Pérez dijo que habrá que evaluar si es necesario un plan para este caso, más allá de los conocidos que enmarcan invierno y verano, como dos propuestas distintas de consumo.

Fuente: Observador Serrano.

Share.

About Author

Leave A Reply