Estudiantes y docentes atrapando sueños
Crearon una organización solidaria e idean organizar viajes y mejorar cuestiones cotidianas del colegio.
Estudiantes y docentes atrapando sueños
Categoría: La Pampa

Estudiantes y docentes de segundo y tercer año del Colegio Secundario Proyectos I del barrio Esperanza, en La Pampa, crearon la Cooperativa Escolar Atrapasueños. El objetivo de esta iniciativa es organizar viajes y otras actividades vinculadas al establecimiento educativo, y también mejorar algunos aspectos cotidianos del colegio al que asisten.

La docente a cargo, Adriana González, comentó: “El nombre fue elegido por los propios chicos y se consolidó con el paso de los días; luego el logo vino a fortalecerlo. Esa capacidad que tiene el lenguaje de nombrar lo que estamos viviendo y también de poder transformar la realidad. El lenguaje es acción, atrapar los sueños, darles forma, teñirlos con los colores del arcoiris, proyectar el futuro, resolver necesidades colectivas, eso es lo que dice nuestro atrapasueños plurales”.

Construir colectivamente

Una de las estudiantes que integra la entidad, Candela, detalló: “Armamos una Cooperativa porque pensamos que solos no podríamos conseguir nuestros objetivos” los cuales, según comentó van desde la construcción de un playón en el patio de la escuela hasta la organización de un viaje a la provincia de Jujuy, al Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares,

Los y las integrantes de Atrapasueños plantean conseguir juegos de mesa para los recreos, realizar una obra de títeres para compartir una jornada solidaria y de juegos con las infancias del Jardincito, y la edición en formato papel del producto del taller de escritura “El libro de los sueños”, del que participaron.

Actualmente se encuentran en la etapa de conformación de la Cooperativa y les resta realizar la asamblea constitutiva y así contar con el reconocimiento que se merecen, comentaron las estudiantes Magalí y Mayra. La búsqueda de información también es parte clave del proyecto; para eso Martín y Axel pretenden integrar el Consejo y están formándose para ese rol.

En este camino se han vinculado con distintas organizaciones, como la imprenta Cooperativa Visión 7 Limitada, con quienes mantuvieron un encuentro en el que abordaron elementos del trabajo cooperativo, la importancia del compromiso, la responsabilidad, la comunicación en los vínculos: “eso nos pareció muy importante”, dice Martina, otra de las estudiantes.

La Secretaría de Educación Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) participó de otro encuentro en el que se trabajó sobre la historia del movimiento solidario y la importancia en la provincia.

Además, quienes son responsables de la Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE, Agustina Manso y Armando Lagarejo, vienen colaborando en el proyecto y resumen las ideas de las y los chicos y docentes que participan de esta iniciativa y difundieron la movida en su revista digital “1 de Octubre”

Al proyecto se vienen sumando más docentes: quien está a cargo de Educación Física, quienes colaboran en la planificación del playón; la profesora de Tecnología quien está ayudando con el logo de la entidad y la profesora de Matemáticas con el proyecto de títeres.

El trabajo cooperativo se refleja en los y las estudiantes; las palabras de Martina, Brisa y Morena al respecto sintetizan el espíritu de la movida solidaria: “Nos sentimos acompañados en este proyecto que emprendimos y esperamos concretar para beneficio de todos los estudiantes del colegio, y para ambos turnos”.

Fuente: El Diario de La Pampa.

Etiquetas: Educación
2022-06-24 19:30:55
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.