“Esto es una puerta grande para los autores, y para los lectores”
Una sociedad de autores y autoras que crean puentes para compartir e intercambiar contenidos escritos.
“Esto es una puerta grande para los autores, y para los lectores”
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Trafkintu Limitada surge desde su primera hora como editorial digital con espíritu colaborativo, fomentando un espacio de intercambio y expresión de autores y autoras con su comunidad lectora.

Actualmente, son seis personas quienes conforman la Cooperativa, y cuentan con más de doscientas personas que suman contenido a la página web. Varias de ellas lograron publicar libros, que también se comercializan a través de la plataforma.

“Se nos ocurrió hacer algo colectivo porque en nuestra experiencia de autores nos dábamos cuenta que hacer cosas solos es muy difícil, así que empezamos a pensar cómo vincular gente”, contó el presidente de Trafkintu, Leandro Retta: “La idea siempre fue buscar la unión, para tener más fuerza”.

Una de las principales características de la editorial, es su apertura a todo tipo de textos. En la plataforma se pueden buscar libros y escritos de diferentes categorías, o por etiquetas. Además, con formato de carruseles, brindan información sobre otras propuestas.

Una de las autoras, Dámaris, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, afirmó que “podés encontrar desde gastronomía, literatura, sociología. La cantidad de textos son tan diversos como la cantidad de autores que están en la página. Eso te da la libertad de poder escribir y no encerrarte en un solo género. Además, es colectivo, sabés que tu publicación la va a ver otro usuario, y eso facilita que nos leamos entre nosotres”.

Comunión de palabras

“Es una realidad para todos los que escribimos, que nunca se encuentra la posibilidad de publicar. El mundo editorial es un mundo complejo, las reglas del mercado son complicadas”, expresó la escritora Teresa Prost.

Asimismo, remarcó la importancia de que los escritos lleguen a ojos lectores: “Ahí es cuando el texto se completa. Ahí crece, vuela. Cuantas más miradas haya, más rico va a ser todo. Esto es una puerta grande para los autores, y para los lectores que pueden acceder a muchísimos textos de forma fácil, sin tener que estar pagando los costos que tienen que ver con la impresión.

La plataforma digital es de uso libre, a través de la inscripción en el registro. A partir de entonces, cualquier persona puede comenzar a compartir sus textos, que no son editados ni censurados por nadie. Una de las últimas innovaciones en la página es la creación de un Foro en el que se promueve el encuentro e intercambio entre las y los suscriptores.

Encuentro y distribución

Luego de los meses más críticos de la pandemia, cuando las restricciones fueron menores, la Editorial Digital retomó los encuentros Trafkintu en Vivo, en donde promueven el encuentro y la lectura presencial.

Allí, quienes forman parte del plantel de escritores y escritoras, pueden acercarse a compartir novedades. También buscan generar lazos con otras artes, como la danza, la música, y el rap.

Sin embargo, uno de los puntos fuertes de la Sociedad de Autores que conforman, es no perder de vista que se trata de un trabajo, que debe ser redituado.

“Nosotros tenemos dos formas de distribuir el dinero. Una, por la venta de libros, donde el autor se queda con el noventa por ciento de la venta, y nosotros con el diez. Por otro lado, de los ingresos totales, la mitad queda para Trafinku organización, y la otra mitad a un fondo de autores que se divide cada tres meses, entre todas las personas que escribieron, según la cantidad de visitas que tuvieron en esos tres meses. El sueño de Trafkintu es ser el espacio ideal de los autores, no tener que perseguirlos, sino que sepan que es lo que les conviene”, concluyó Retta.

2022-08-10 18:30:58
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.