Establecerán el primer frigorífico porcino cooperativo en la región

0

En Daireaux trabajan en una línea de acciones que apuntan a la generación de puestos de trabajo local, con financiamiento nacional.

El trabajo del municipio de Daireaux está fuertemente marcado por un modelo de asociativismo, el cual fue impulsado por una gestión que logró generar alrededor de 300 puestos laborales con la creación de las Cooperativas de pollo y huevo. De esta forma, las personas pueden acceder a comprar alimentos de primera calidad y buen precio, elaborados en la ciudad, en el Mercado Concentrador.

El intendente de la localidad, Alejandro Acerbo, afirmó que “no hay otro camino. Las ciudades del interior están rodeadas por grandes extensiones de campo. El partido de Daireaux tiene 385 mil hectáreas, cómo puede ser que tengamos que ir a buscar los tomates al Mercado Central. Hay que poner imaginación, gestión y capacitar a la gente”.

De esta manera, también pretenden alcanzar la meta de completar la cadena de producción porcina, con el financiamiento de un subsidio brindado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del programa Pisear que busca la inclusión socio-económica en áreas rurales y que, con una inversión total de entre 30 y 40 millones de pesos, permite la compra de las maquinarias necesarias para llevar adelante el frigorífico local.

La inversión, que unifica a la Municipalidad de Daireaux, con la obra civil del frigorífico y la Cooperativa Dos Ciudades, es el último eslabón que completa la experiencia que comenzó con la creación de una Cooperativa integrada con productores locales de cerdo: “Hicimos un centro de extracción de semen y actualmente se vende semen de padrillos de Daireaux a toda la región”, afirmó Acerbo, y remarcó que “esta Cooperativa nucleó a muchos productores mediano y chicos y hace una producción de lechones con madres integradas. Luego se instaló una fábrica de alimentos balanceados de pollos y cerdos”, continuó.

El objetivo final consistirá en la reducción de los costos de la carne, ya que actualmente los cerdos viajan 200 kilómetros hasta el frigorífico de 9 de Julio para que, luego, mucha de esa carne regrese a las carnicerías de Daireaux. “Con esto vamos a lograr bajar los costos porque la misma Cooperativa pondrá la carne en las góndolas. Además, podremos faenar cerdos de una región bastante amplia que no tiene frigoríficos cerca”, destacó el jefe comunal.

Fuente: Todo Provincial / Fotografía: Prensa oficial Municipalidad de Daireaux

Share.

About Author

Leave A Reply