Está en marcha el primer concurso entrerriano de historieta, humor gráfico y relato ilustrado

2

La temática será libre, en el marco de ciertos valores que se vinculen con los desafíos que afronta la humanidad: ambiente, igualdad entre géneros, inclusión y respeto a la diversidad en todas sus formas, tecnología al servicio de las personas y no a la inversa.

Como parte de la celebración de los 20 años de su inicio como proyecto autogestivo, El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Limitada de Concepción del Uruguay, lanzó el “Primer concurso entrerriano de historieta, humor gráfico y relato ilustrado 20 Años de El Miércoles”.

Con el objetivo de promover la obra de creadores y creadoras de la provincia, la iniciativa está dirigida a personas nacidas en Entre Ríos, residan donde residan, y a residentes en suelo entrerriano, sin importar su lugar de origen, quienes podrán presentar sus trabajos en tres categorías diferentes: historieta, narración ilustrada y humor gráfico.

De esta manera, se busca difundir el trabajo de jóvenes artistas de la región o de artistas realizadores hasta ahora no difundidos, y mostrar que la narración gráfica, tanto en el formato de historieta y humor gráfico como en el de relato ilustrado, tiene relevantes cultores en Entre Ríos.

“Este 2021 desde la Editorial El Miércoles lo comenzamos con este primer concurso entrerriano de historieta de humor gráfico, relato ilustrado que se hace en el marco del 20 aniversario de El Miércoles. Se hizo hace un par de semanas, tenemos muchas expectativas con esta convocatoria. Logramos le respaldo de la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos y de la RUS, tanto para la realización del concurso como para lo que será la edición y publicación donde compile los trabajos ganadores del concurso”, resaltó a El Portal de las Cooperativas, la periodista Clara Chauvín, quien es la responsable de esa Editorial Cooperativa.

Obras
Las obras premiadas recibirán un monto en efectivo y serán reunidas en un volumen a todo color que será editado por las Ediciones Cooperativas de El Miércoles en 2021.

Los rubros

Habrá tres categorías: “Relato ilustrado”, una narración que debe incluir cuatro ilustraciones como mínimo; “Historieta”, con un mínimo de cuatro páginas A4; y “Humor gráfico”, donde se deberán presentar como mínimo cuatro planchas. En todos los casos las ilustraciones serán de técnica libre, y podrán ser a todo color. Tal como se adelantó, las temáticas a abordar son abiertas, pero deben guardar relación con la siguiente propuesta: “Las revoluciones que atraviesan a la humanidad en el siglo XXI: ambiente, feminismo, inclusión, tecnología”.

Plazos y premios

Quienes obtengan el primer premio en cada categoría recibirán 10.000 pesos, y quienes sean seleccionados en segundo lugar accederán a 5.000 pesos. Además los tres trabajos ganadores de cada categoría serán publicados en un libro a todo color que la Editorial Cooperativa El Miércoles publicará durante 2021. Cada trabajo premiado recibirá dos ejemplares de la obra publicada.

Las obras deberán enviarse por e-mail a concursodemiercoles@gmail.com en formato PDF, y se recibirán desde el 10 de enero hasta el 10 de abril de 2021. Los premios se anunciarán el 10 de mayo de 2021. Las bases completas ya están disponibles en el sitio El Miércoles Digital.

El jurado estará integrado por reconocidos escritores y poetas, artistas gráficos, ilustradores e historietistas de Entre Ríos o relacionados con la provincia, y en cada temática habrá dos miembros del jurado que serán integrantes de la Cooperativa El Miércoles.

El Concurso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y también con el auspicio de Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Pingback: Una editorial que hace cuatro años se expande - Cooperativas.com.ar

  2. Pingback: Una editorial que hace cuatro años se expande - FM GLACIAR 105.7 Mhz

Leave A Reply