“Es tiempo de hacerse cargo de nuestros residuos”
“Es tiempo de hacerse cargo de nuestros residuos”

Instan a las comunidades de Viedma y Patagones a hacer buen uso de los puntos verdes donde se acopian los desechos sólidos.

La Cooperativa de Trabajo Unión para Una Nueva Vida Limitada (Cotranvi) ha empezado un buen año trabajando arduamente en la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) ubicada en Viedma y que gestiona los desechos sólidos de la capital rionegrina, San Javier y Carmen de Patagones. Poder cumplir una función en esta planta fue resultado de años de lucha por visibilizar su trabajo y la importancia del mismo.

La gestión de la Cooperativa le ha permitido contar con 10 estaciones de reciclado (Puntos Verdes), una camioneta para recolectar los desechos, bolsones y herramientas para poder seguir llevando, en condiciones saludables y de manera digna y responsable esta valiosa tarea que aún falta profundizar.

Según la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos (DNGIR) el promedio diario de desechos por habitante en Argentina es de 1,03 kilos, equivalente a casi 45 mil toneladas diarias para el total de la población, una tonelada cada dos segundos. Estos datos solo refuerzan los dichos de José Paredes, presidente de Cotranvi: “Es tiempo de hacerse cargo de nuestros residuos”.

Más reciclado, más inclusión social

Este 2021 abrió el desafío de ubicar la venta de materiales que en la región no tienen demanda y poder así evitar que sean enterradas toneladas de residuos. En diálogo con Paredes, contó: “Ahora con la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores estamos haciendo ventas colectivas y, es así, como estamos comercializando también PET (tereftalato de polietileno). Ahora el PET no es enterrado en la comarca, lo estamos separando para ser reciclado en la industria”. Con orgullo, Paredes agregó: “Nos encargamos de toda la logística, la promoción ambiental, la recolección, el separado, prensado y la comercialización y el envío de los residuos a destino. Estamos muy agradecidos con la Federación ya que ayuda a hacer posible la comercialización de las cooperativas cartoneras en todo el país.”

Por otro lado, desde la Cooperativa se está trabajando para poner en valor otros materiales de descarte. Un ejemplo de esto es un proyecto presentado en el Ministerio de Desarrollo Social para contar con maquinaria para hacer madera plástica con el descarte de plásticos. Paredes, mientras recorría la planta donde se observan mayoría de trabajadoras, contó que están “trabajando en dos proyectos más: reutilizar el telgopor para hacer premoldeados y la producción de ecoleños”.

Con el envío de material “nos está yendo muy bien” afirmó, Paredes. “Estamos mandando material cada 40 días y apuntamos a bajarlo a la mitad. Se envía a los galpones de la Federación en Buenos Aires o a empresas que compran aunque siempre la comercialización se hace a través de la Federación”.

Para dimensionar la importancia del trabajo de las más de 35 personas que trabajan en la Cooperativa es importante señalar que cada 40 días Cotranvi salva entre 17 y 28 toneladas -dependiendo del material que se envíe- de residuos generados en la Comarca Viedma-Patagones más la localidad de San Javier que de otra manera serían enterrados.

Paredes afirmó que tienen “el acompañamiento del GIRSU y del Estado Municipal, sin embargo falta apoyo, faltan herramientas para concientizar a la sociedad y maquinaria dentro de la planta”.

Hacernos cargo de nuestros residuos

En esta tarea vital para la Comarca todavía existe una gran deficiencia y tiene que ver con la separación de los desechos sólidos de manera responsable. Paredes mostró fotos tomadas por él en distintos Puntos Verdes y señaló que “la experiencia con los puntos verdes viene siendo un poco problemática. Por un lado, nos alegra enormemente ver los resultados en una parte de la sociedad que empieza a separar sus residuos en origen y toma consciencia de la importancia de hacerse cargo de nuestros residuos y su tratamiento. Pero falta concientizar a gran parte de la sociedad porque aún llegan todo tipo de residuos a las estaciones y no estamos pudiendo avanzar con la promoción ambiental por el tema de la cuarentena”.

Cabe destacar, que una persona que no respeta la separación, que no cumple con entregarlos limpios o que mezcla residuos orgánicos puede estropear todo un bolsón del Punto Verde. Paredes insistió: “Hace años que venimos pidiendo que los municipios de la Comarca impulsen campañas en este sentido. Hemos puesto a disposición nuestro grupo de Promotoras Ambientales que han demostrado con su trabajo de divulgación resultados muy importantes que hay que masificar para llegar a toda la comunidad.”

2021-05-10 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.