En Salta más del 40% de los proyectos asociativos son liderados por mujeres
La estadística se desprende de un informe de perspectiva de género elaborado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. En la provincia funcionan 468 entidades colectivas y más de 190 son encabezadas por trabajadoras.
En Salta más del 40% de los proyectos asociativos son liderados por mujeres
Categoría: Salta

En Salta más del 40% de las Cooperativas son lideradas por mujeres, así lo indica un informe con perspectiva de género realizado por la Dirección de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia que detalla que funcionan 468 entidades, y una federación.

Estas entidades salteñas, se encuentran distribuidas en 52 municipios de 22 Departamentos y abarcan los rubros servicios agropecuarios, de salud, software, créditos, seguros, educación, construcción, comunicación, gastronómicas, de cuidado, marroquinería, mensajería, artesanal, consumo, provisión, reciclado, transporte, vivienda y textil, entre otros.

Asimismo, las Cooperativas conformadas solo por mujeres, son 54, lo cual representa el 11.54% del total, mientras que las conformadas solo por socios varones son 46, llegando al 10%. Las Cooperativas mixtas ascienden a 377, conformando el 78.45%.

Las 54 entidades integradas sólo por mujeres se distribuyen en los siguientes rubros: 2 de provisión, 29 de construcción, 19 textil, 1 de cuidado, 1, peluquería, 1 gastronomía y 3 de servicios varios.

Por último, el informe con perspectiva de género especifica que los cargos ocupados por mujeres dentro del consejo de administración de una entidad se distribuyen de la siguiente manera: presidentes el 41%, secretarias el 49.1% y en el cargo de tesoreras el 54%.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, es el órgano local competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta. Esta, impulsa el asociativismo como una forma jurídica para el surgimiento de proyectos colectivos orientados a consolidar actividades productivas. Además, ofrece capacitaciones específicas para mejorar las condiciones laborales, y brinda asesoramiento en la gestión administrativa desde el inicio del proyecto.

Fuente: Prensa oficial provincia de Salta.

2022-03-19 14:15:37
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.