Empresa metalúrgica se consolida en Bariloche
Empresa metalúrgica se consolida en Bariloche
Categoría: Río Negro

Se destacan la capacitación y la inclusión laboral del personal.

La Cooperativa de Trabajo Coo.tra.met Limitada está en constante crecimiento y emprendiendo nuevos desafíos. Con paridad laboral, la inclusión de mujeres en el circuito productivo es notable.

Son aproximadamente 15 personas que se encargan de la capacitación de nuevos y nuevas integrantes y no pierden de vista los dos pilares que sostienen a la forma cooperativa: la empresarial y la social. Sus labores son muy variadas, desde la construcción de una parrilla simple, soldar una silla, a realizar estructuras grandes como escalares, galpones, techos, entre otras.

Coo.tra.met surge de titulares del programa Argentina Trabaja; se especializaron en trabajos metalúrgicos y han concretados varios proyectos con la Municipalidad por medio de la Ecotasa, como por ejemplo el Puente Negro de Villa Los Coihues y ahora las escaleras de Pampa de Huenuleo a través del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba).

Sumado a esto, han aplicado a subsidios y beneficios desde Nación por intermedio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Asimismo, la Municipalidad de Bariloche firmó un contrato con la Cooperativa Cootramet mediante el cual se llevará adelante una capacitación denominada “Curso Taller de Fabricación de Escaleras”, cuya finalización permitirá a la Cooperativa y a becarios y becarias realizar la construcción de la escalera de Pampa de Huenuleo que posibilitará a la comunidad un acceso peatonal directo y seguro hacia la ruta.

También se encargaron de restaurar la vieja estructura del Puente Negro luego de ser desenterrada. Este proceso incluyó su limpieza, repintado y colocación de refuerzos metálicos.

La secretaria de la Cooperativa, Eva Parada, dijo: “Nosotros estamos realmente agradecidos con la posibilidad que nos da la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Asimismo, mencionó sentirse “orgullosa de poder compartir nuestra experiencia, de transmitirla y enseñar lo que a nosotros nos enseñaron en algún momento”.

El presidente de la entidad, Robinson Jandol resaltó: “Hace 8 años que venimos haciendo cooperativismo (…) lo que vengo haciendo toda mi vida fue cooperativismo, porque cuando te empezas a interiorizar en lo que es, me di cuenta que lo venía haciendo y no sabía era cooperativismo. A veces cuesta mucho el comunicar o dar a entender lo que es el, creo que hay que vivirlo y estar, es una ayuda mutua, es buscar necesidades de cada uno y que a veces no las podemos en lo individual hacerlas y salen en conjunto. Se cruzan muchas emociones…”

2020-10-30 09:00:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.