“Empezamos a dar soluciones reales a los problemas de la gente, de las cooperativas”

0
El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, se refirió al trabajo llevado a cabo en el organismo mundial durante su gestión. Además, detalló los acuerdos alcanzados por las entidades solidarias argentinas que participaron de la gira comercial por Asia.

En ocasión de encontrarse en Argentina con gestiones al frente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Guarco fue entrevistado en el programa radial “Desde la Gente”, conducido justamente por el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form.

El máximo dirigente mundial detalló las políticas alcanzadas durante su gestión en la ACI. Además, remarcó los acuerdos conseguidos por las entidades solidarias que fueron parte de la gira comercial oficial de Asia, de la que participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Creo que la ACI, que el año que viene va a cumplir 125 años, tuvo en su génesis como premisa promocionar y defender los principios y valores cooperativos para todo el movimiento a nivel mundial”, explicó Guarco, y agregó: “Es cierto que este tipo de estructuras muchas veces se transforman en superestructuras que se van alejando de la realidad que cada cooperativa tiene que enfrentar en sus territorios todos los días. Había pasado algo así con la Alianza, y fue justamente esta nuestra primera preocupación; volver a poner a la ACI cerca de los miembros”.

En este sentido, el dirigente argentino señaló que lo primero que hicieron fue realizar un “diagnóstico de situación de lo que los miembros estaban requiriendo, cuáles eran sus necesidades, no sólo para desarrollar sus tareas sino también para crecer en el campo de acciones que día a día llevan a cabo cada una de las cooperativas”.

Respecto a las medidas que tomaron luego del análisis llevado a cabo desde la ACI, Guarco remarcó que “empezamos a dar soluciones reales a los problemas de la gente, de las cooperativas. Ese camino comenzó desde un reclamo fuerte que venía de parte de nuestras instituciones asociadas, que era, por un lado, estar más cerca de las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras, y por el otro lado, generar datos, doctrina y legislación concreta que pudiera poner a las cooperativas a la vanguardia de un desarrollo que hoy por hoy el mundo entiende que tiene que ser bastante diferente a lo que los modelos hegemónicos y concentradores no están proponiendo”.

El presidente de la ACI destacó que durante estos 15 meses de gestión “hemos podido hacer un recorrido global por más de 40 países, y hemos estado con más de 100 miembros de los 315. Hemos hablado con ellos de forma directa, hemos entendido las diferentes culturas que representan, cuál es la forma que tienen de ver el cooperativismo y tratar de poner toda esa información en común dentro del Board para ir generando políticas de acción que vayan dando respuestas a cada uno de los reclamos”.

Guarco contó que en los últimos años los presidentes de la ACI no habían tenido contacto con los dirigentes del continente africano, más allá de los encuentros internacionales. Es por eso que visitó cinco países anglófonos de África (Uganda, Ruanda, Etiopia, Kenia y Tanzania) durante el mes de enero, con el propósito de “hablar con todos los miembros, con sus cooperativas, conocer sus oficinas y hablar con la gente”.

Además, el presidente de la Alianza contó que durante el 2019, antes de la Asamblea Mundial que se va a desarrollar en octubre en Ruanda, visitaran igual cantidad de países francófonos para tener una visión completa de lo que es el continente.

El movimiento cooperativo argentino
El presidente de la ACI reseñó que “a un año y tres meses de haber asumido la presidencia de la Alianza se empiezan a ver los primeros resultados positivos. Uno de ellos es que hemos regresado hace pocos días de una misión comercial oficial del gobierno argentino, la cual se realizó en la India y Vietnam y que se convirtió en algo histórico para el movimiento, porque es la primera vez que una delegación cooperativa forma parte de una misión comercial”.

Guarco detalló los acuerdos comerciales logrados durante la gira: “Con orgullo tenemos que decir que las cooperativas fueron de las pocas empresas que hicieron concretamente negocios durante la recorrida. Puedo señalar que la Asociación de Cooperativa Argentinas (ACA) avanzó en la colocación de un producto que es promotor de desarrollo temprano de terneros, y que una cooperativa muy importante del sector lechero de la India está muy interesada”.

Asimismo, el Grupo Cooperativo Mutual Devoto de la provincia de Córdoba vendió 250 toneladas de chía para abastecer un mercado de alta calidad en India, también vendió dulce de leche y generó los contactos necesarios para vender una porción de la res que les está sobrando, así como porotos de alta calidad.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) cerró un trato muy importante con un distribuidor que tiene 160 supermercados y más de 1.700 negocios en Vietnam para colocar el vino Estancia Mendoza. Y la Cooperativa Obrera empezó a transitar los canales de comercialización para importar especias de la India que necesitan y no consiguen.

“Se generó una lógica de contactos que crearon negocios concretos en este viaje y que generaran nuevas posibilidades comerciales en los próximos meses”, destacó.

En 2020, año en que la ACI cumplirá su 125 aniversario, está previsto realizar la Asamblea Mundial del organismo en Seúl (Corea del Sur). El presidente la ACI remarcó que “será un congreso que estará orientado profundizar el debate sobre la identidad cooperativa y que generará cambios importantes en la doctrina que la ACI pone a disposición de sus miembros”.

Respecto al cooperativismo a nivel continental, Guarco celebró que sea la uruguaya Graciela Fernández la nueva presidenta de la ACI Américas y Carla Decker (Estados Unidos) la vicepresidenta, debido a que “genera mayor participación de las mujeres en los estamentos de poder del cooperativismo, como así también que el norte y el sur del continente americano estén al frente del organismo para evitar diferencias de ideas que hasta hace un tiempo atrás existían”.

Fuente: Mundo Cooperativo.

Share.

About Author

Leave A Reply