El viaje circular de los residuos: un recorrido por Recical en sierras chicas

0

Nació en agosto de 2010. Son el principal punto de reciclaje en la zona cordobesa.

La Cooperativa de Trabajo Recical Limitada está ubicada en La Calera, a 25 kilómetros de Córdoba Capital. Desde 2010, trabajan para darle una solución a la problemática de los residuos sólidos urbanos desde el territorio.

Este año, inauguraron su primer punto verde y se consolidan como el principal espacio de reciclaje ya que reciben los residuos, los tratan y los venden a empresas, independientes de la capital cordobesa.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, una de sus fundadoras, Paola Espeche, contó cómo es el trabajo que realizan hace más de 10 años. “Comenzamos con la recuperación de los envases de plástico pet, en el 2012 fuimos al municipio con un proyecto y nos conformamos como Cooperativa. En ese momento éramos seis personas. En el 2015 nos dieron la matricula y siempre trabajamos en el patio de uno de los socios”, explicó.

En el 2018, sumaron vidrio, papel y cartón a los materiales de reciclaje. “No teníamos un lugar techado para acopiar así que el cuartel de bomberos nos prestó un lugar”, detalló.

Ya en el 2020 pudieron alquilar un depósito y se mudaron con una maquina compactadora chica.

“La pandemia nos dió un envión”

La cofundadora relató que durante la pandemia estuvieron un mes sin trabajar y luego volvieron a desarrollar sus actividades como servicio esencial.

Al estar todos los puntos verdes cerrados, empezaron a recibir a los servicios privados de recolección: “Así se nos abrió un abanico de materiales aparte de vidrio, papel, cartón y plástico empezamos a recibir aluminio, metal, telgopor, tetrabrik, sachet de leche”.

Actualmente, en la Cooperativa trabajan 15 personas y suman colaboradores y colaboradoras. Lo que reciclan es vendido a diferentes empresas locales y de Buenos Aires que convierten esos materiales en nuevos productos.

“Estamos comenzando un trabajo externo porque tenemos cerca de 10 familias de cartoneros que nos traen este tipo de materiales que antes tenían que llevar a la Capital. Ahora le facilitamos el trabajo y damos oportunidad a esas familias y a los materiales”, explicó.

Por otro lado, durante la pandemia, realizaron jornadas de siete horas de reciclaje donde vecinos y vecinas llegaban con sus materiales separados. Además, trabajaron en la producción de ladrillos ecológicos y construyeron cinco termotanques solares con materiales reciclables.

La Cooperativa firmó convenio con Mendiolaza y también empezarán a recibir la recolección diferencia de esa localidad. Este año inauguraron su primer punto verde con materiales reciclables.

Fuente: Instagram.

Share.

About Author

Leave A Reply