El sueño de vivir del arte y la cultura

0

Es una actividad con mayores posibilidades en las grandes ciudades del país, en el interior es una tarea muy difícil de alcanzar.

La Cooperativa de Trabajo Expresiones Limitada se desarrolla en lo artístico-cultural en la ciudad entrerriana de Concordia.

Se conformaron hace casi dos años, antes de la pandemia, entre siete personas, aunque aún esperan la oficialización de parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Gente del ambiente artístico, dibujantes y de la producción audiovisual esperan y sueñan algún día vivir de sus oficios y/o profesiones.

“Nos movemos de acuerdo a las inquietudes de los componentes de la Cooperativa. Somos un grupo bastante heterogéneo que nos interesa hacer llegar el arte y la cultura como medio de inclusión de la gente que está ávida del conocimiento. Queremos generar ese interés por el arte, creemos que es fundamental para el ser humano, y no como muchas veces se piensa y por eso se deja de lado, cuando deben recortar algo desde el Gobierno, que tantas veces lo vivimos, se va por el lado del arte y de la cultura. El alimento es más necesario y uno lo entiende, pero luego eso resiente nuestro lado social y no es nada menor, por ahí no es urgente pero no es un tema menor”, graficó Marina De León, una de sus integrantes a El Portal de las Cooperativas.

El razonamiento de Mariana se condice con lo que tantas veces sucede con la cultura en nuestro país: no es una prioridad para la clase política.

“Buscamos generar espacios para la gente que le interesa y por el otro lado, también es lo que sabemos hacer y poder vivir de esto, a veces se hace difícil, pero vamos por ese camino”, aseguró.

Con proyectos en marcha

Pese a las dificultades no se dan por vencidos y avanzan en lo que pueden, por eso, contó: “Si bien estamos en formación, porque nos faltan algunas cositas ya estamos trabajando. Hicimos varias actividades, además estoy a cargo de la casa del Bicentenario de la ciudad y desde ahí también intentamos incentivar. Hemos generado contenido para una radio online que tenemos que se llama ‘Expresiones del Bicentenario’. Hicimos muestras de maquillaje artístico, ahora estamos en varios proyectos que tienen que ver con animación y con audiovisuales para el canal de Youtube ‘Expresiones’. Aún no lo hemos podido terminar, como son sketch de humor, tenemos varios hechos, pero trabajamos en la producción, por eso no lo hemos querido largar al medio”, sostuvo.

“Estamos estudiando en hacer un programa infantil buscando despertar el interés por el cuidado del planeta, el cuidado de los animales, el amor por el entorno. Siempre faltan fondos, uno puede hacer las cosas a pulmón, pero llega a un cierto punto donde no te dan los números porque es mucho el tiempo que demanda, si bien soy abogada y tengo otro ingreso, pero quién te dice que el día de mañana pueda dedicarme de lleno a estas actividades, es mi aspiración”, se ilusiona.

“Un poco la pandemia, otro poco la falta de apoyo económico hace que uno pueda ir al ritmo que uno quisiera. Pero cuando uno lo hace con amor y ve los resultados como uno quiere es el incentivo que uno tiene”, explicó.

Share.

About Author

Leave A Reply