El rol del cooperativismo de servicios públicos en el desarrollo local

0

Es el eje principal de una nueva diplomatura que busca plantear estrategias centradas en el sector de la economía social.

Inició la diplomatura en “Cooperativismo y desarrollo local con enfoque en servicios públicos” impulsada por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (Fedecoba) en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Participaron del primer encuentro más de 30 estudiantes de 19 cooperativas asociadas a la federación y las disertaciones estuvieron a cargo de su presidente, Ariel Guarco y Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de UNTREF.

En la presentación de la diplomatura, Guarco expresó su alegría y orgullo a quienes hoy aceptan este desafío “en estos tiempos donde la virtualidad ha dejado de ser la excepción para pasar a ser la regla” y agregó: “hasta tanto estén dadas las condiciones, aprovecharemos estas herramientas para continuar no solo dándole importancia a lo coyuntural o a lo urgente, sino también a temas de fondo que tienen que ver con el ‘ser cooperativo’ y cómo organizar nuestras empresas bajo el modelo asociativo que pregonamos”.

Además, el referente que además preside la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), mencionó que hace ya varios años que Fedecoba y Untref recorren un “mutuo camino de acompañamiento”.

En particular, indicó “que en esta ocasión se traduce en una diplomatura que pretende dar un paso más en el siempre complejo y desafiante proceso de capacitación continua por el que tiene que transitar la dirigencia cooperativa, expresada en sus consejeros, funcionarios, personal comprometido y asesores”.

La diplomatura

El espacio busca plantear estrategias centradas en el sector de la economía social a partir del rol activo de las Cooperativas de servicios públicos. Con la intención de que tales lineamientos apunten a construir procesos de mejora en las condiciones de vida de la población a partir de la asociatividad, la sostenibilidad económica, social y medioambiental y el desarrollo local.

En la primera clase, el presidente de Fedecoba hizo referencia al proyecto estratégico del cooperativismo y la agenda global. El dirigente mundial, advirtió que para organizar las empresas de la Economía Social y Solidaria es necesaria la aplicación de algunos principios tales como la sostenibilidad, la equidad de género, la paz y el trabajo decente.

En la misma línea, Bragulat hizo hincapié en el marco conceptual y las perspectivas actuales de las Cooperativas de servicios públicos en relación con la sostenibilidad.

La diplomatura cuenta con un total de 10 clases, la próxima a desarrollarse el 22 de junio y contará con la disertación del gerente de Fedecoba, Mario Vitale quien hará referencia a los servicios públicos y su evolución en el país.

Fuente: Prensa Fedecoba.

Share.

About Author

Leave A Reply