“El movimiento cooperativo es perseverante”

0

El presidente de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), contador Juan José Carrizo, enfatiza la labor solidaria del partido de Bahía Blanca, experiencias y razones por las que se convirtió en la capital bonaerense del cooperativismo.

“El movimiento cooperativo es perseverante. Nuestra región en su conjunto ha sido impulsora de las ideas solidarias y en particular de las cooperativas”, introdujo Carrizo al momento de rastrear y mantener viva la memoria de lo materializado en el territorio bahiense.

El movimiento mundial, que tiene 1.100 millones de asociados y asociadas, cuenta con un buen aporte histórico de esta región. Menciona en este paradigma, que la Legión Militar Agrícola llega en 1856, a pocos años- en 1844- de que los pioneros iniciaran actividades similares en Europa. “Es aquí que llega muy tempranamente por estos italianos, querían desarrollar una agricultura progresista con reglas de actuación asociativo, solidario y cooperativo”.

Este antecedente ayudó a difundir los ideales cooperativos. “Cuando los franceses, en 1919, crean y promueven la cooperación escolar para recuperar sus escuelas destruidas, no pasa más de dos años que en Pigüé funciona formalmente en la Escuela Sarmiento una cooperativa escolar, donde un grupo de chicos fabricaban velas, la iniciativa tomó el nombre de La Unión”, describió.

Crear respuestas

La idea de cooperación estuvo presente desde los inicios del partido de Bahía Blanca, que comprendía la ciudad, Ingeniero White, Punta Alta, Tornquist, Puán y Villarino. “Estamos hablando de un entorno donde la idea de cooperación resultó ser absolutamente regional”.

Subrayó el inicio de las cooperativas de consumo, “la Cooperativa Obrera, una de las más grandes de las entidades de consumo se creó en 1920, después de que ya se organizara la de Ingeniero White en 1912, y en Punta Alta en 1913. Una vez que se consolidó el partido, la de White se sumó a la de Bahía. La idea de integración es la que permitirá que el movimiento cooperativo consiga en conjunto lo que a veces es difícil, y otras es incomprendido”.

Carrizo destacó a las entidades que brindan servicios esenciales, como la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist, Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrias y Otros Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Punta Alta Limitada y la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Colonia La Merced. “De esta forma, el cooperativismo es la respuesta a las necesidades de las personas y sirve a los intereses y el bienestar de la comunidad”, explicó respecto a sus fines fundacionales.

Contenido universitario

El representante de AIR recordó las intenciones que tuvieron en 1964, momento en el que se optó por la promoción de las ideas de cooperativismo. “De este modo, le instaló a la Universidad Nacional del Sur la necesidad de un gabinete cooperativo y la primera iniciativa de sumar una materia optativa vinculada al cooperativismo en las carreras de grado. Esto se consolidó por interés del alumnado en obligatoria en las carreras de Contador Público y Administración de Empresas. En otras universidades lo están haciendo en la formación de posgrado”, recalcó.

Recordó que los cocheros de plaza conformaron una cooperativa de provisión, los vecinos y vecinas de Ingeniero White armaron su cooperativa de pescadores y que los elevadores de la Junta de Granos que explotaron fueron rescatados por una cooperativa de estibadores para que no se perdieran los puestos de trabajo. “Todas estas acciones, que casi pueden ser calificadas de patrióticas, no han sido más que esfuerzos de gente de distinta condición”. En estos mismos términos, citó el ejemplo de la Cooperativa de Trabajo Pampero Apícola Limitada, conformada por profesionales e investigadores que han logrado patentar curas para mejorar las producciones de miel.

Respecto a la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, dijo que “ha logrado instalar una verdad muy sencilla: la cooperación, esfuerzo propio, ayuda mutua, honestidad, control democrático y retorno de los excedentes”.

La convalidación de las Cámaras bonaerenses de Diputados y Senadores al otorgar el título al partido bahiense, “nos crea una enorme responsabilidad, y una necesidad de infundir en el cooperativismo que el esfuerzo no es vano, exhibiéndose lo que se dice y lo que se hace de un modo absolutamente transparente”. Además, agregó que se consagra en ley aquello “lo que la gente hizo frente a sus necesidades y en especial en épocas difíciles”.

El nombramiento está confirmado por los antecedentes históricos y por la calidad de los protagonismos. “Uno es el dueño de sus propias necesidades, si sabe articularlas cooperativamente, es muy posible que consiga defender sus genuinos deseos de un modo realista y solidario”, resaltó en cuanto a la lógica a la que responden las entidades cooperativas.

Mensaje para las generaciones

El dirigente insistió en la importancia de difundir y contagiar el cooperativismo entre las generaciones más jóvenes. “La recomendación es que procuren buscar las formas asociativas, sean cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones para avanzar juntos. Quien ingresa en cooperativas a una puerta de la libertad, puede salir de ella simplemente porque se mudó de ciudad o porque no le satisfizo cómo se resolvieron las cuestiones en ese momento”.

También dejó un mensaje para el comienzo del 2021: “Esperamos que podamos encontrar caminos de consenso, que las vacunas sean eficaces y que podamos volver a encontrarnos porque la comunicación y la amistad tiene que ser practicada de persona a persona”.

Fuente: CELT TV Noticias Canal 2 de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist.

Share.

About Author

Leave A Reply