El intendente de Punta Alta recibió a cooperativistas locales y de la región

0

En la ocasión la Asociación Intercooperativa Regional (AIR) le entregó un documento, que contiene conceptos cooperativos elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El espíritu cooperativo fue fundacional en la creación de las principales instituciones de la ciudad de Punta Alta”, mencionó Uset ante los integrantes de la federación cooperativa del sur de la Provincia de Buenos Aires, y subrayó la importancia de la formación de todos los sectores gubernamentales, principalmente, porque estos principios están asociados a los orígenes y el desarrollo de la localidad.

El encuentro tuvo lugar el lunes 15 de julio en horas de la mañana, y la delegación cooperativa estuvo encabezada por el presidente de la AIR, Juan Carrizo, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA), Francisco Comerci. Formaron parte de la actividad jóvenes de las cooperativas escolares Coopehuen y Coopesu.

Después de agradecer la documentación, Uset recordó que en alguna oportunidad se tuvo la intención de incorporar algunos servicios a través de las cooperativas, pero el hecho fue resistido por vincularse, erróneamente, con la precarización laboral y la vulneración de derechos laborales. “Hay una gran discusión acerca de lo que es el trabajo cooperativo”, apuntó.

El intendente rosaleño reconoció que “a veces no se toma conciencia suficiente donde se toman las principales decisiones, lugares de mayor concentración poblacional, sobre la producción y la economía. Se cree que la pata productiva viene sola porque los negocios son altamente rentables, entonces, no hace falta la fuerza cooperativa porque la pata del empresariado es mucho más fuerte. Sin embargo, en el interior de las provincias, en las localidades chicas, el rol de las cooperativas es fundamental y terminan haciéndose cargo de lo que no es negocio para las grandes empresas”.

¿Por qué el trabajo cooperativo?
Hay que destacar -ante cualquier duda, desconocimiento o prejuicio- que los cimientos cooperativos en relación con el trabajo son constructivos y tienen como condición previa la justicia social. La OIT destacó que el lema del Día Internacional de las Cooperativas 2019 es “Las cooperativas por un trabajo digno”, y que esta frase resume la aspiración humana a vivir su vida laboral en condiciones de libertad, de igualdad, de seguridad y de dignidad.

“Las cooperativas ofrecen un modelo comercial resiliente, democrático y sostenible en todos los sectores de la economía”, dijo Guy Ryder, director general del organismo internacional en su mensaje ante la conmemoración.

Asimismo, reconoció que las cooperativas son un socio importante de la OIT para construir una agenda de trabajo decente “centrada en las personas” para un futuro del trabajo justo, seguro e incluyente. Puso como antecedente de la relación institucional a Albert Thomas, el primer director general de la OIT, quien procedía del movimiento cooperativo.

“Las cooperativas gozan de cada vez más reconocimiento como motores fundamentales de este ecosistema diverso”, señaló, y reconoció que son parte de los nuevos modelos de desarrollo, que proponen soluciones innovadoras para mejorar la organización del trabajo y la producción.

Fuente: Ecos Puntaltenses, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply