El curtido de cuero ecológico, una opción genuina de trabajo

0

Las actividades productivas en las comunidades rurales son la alternativa para el sustento y el desarrollo de la economía social.

La Cooperativa de Trabajo El Monte Limitada, de Chepes (La Rioja), realiza el curtido de cueros de una manera artesanal y ecológica. Hace muchos años que sostienen este proyecto, que en un comienzo se trató de una iniciativa personal, pero fue creciendo y proyectándose a futuro.

El presidente de esta entidad, Luis Martin, explicó acerca de los debates actuales: “La Cooperativa se conforma a través ciertas necesidades, de pensar cómo de ser un emprendimiento autosustentable, dimos el paso siguiente que significa poder lograr una cantidad productiva mínima, pero también con el objetivo de poder crecer a futuro, a largo plazo. Y hoy estamos haciendo esa experiencia, estamos en el proceso de definir qué escala productiva va a tener la Cooperativa en los años que se vienen, ese es el desafío”.

En los inicios de la Cooperativa El Monte, tomaron las primeras clases de formación para hacer el curtido ecológico, es decir, sin contaminantes ni químicos. El curtido natural, pensando en los espacios en los que nos toca estar no somos propietarios, sino que nos los ceden, la recomendación para la aprobación del proyecto fue sin químicos, como el cromo o ácidos que son para grandes industrias. Por eso no los usamos en ningún proceso”.

En contraposición, Luis Martin contó los componentes que emplean: “Todo lo que usamos son insumos controlables. Por ejemplo, tenemos fermentos que se pueden procesar y a su vez se le puede dar a algún animal o ave que sean de crianza en la granja. Se va tomando de esas cadenas de recuperación, esos insumos que se pueden reutilizar. Como los restos de agua en los procesos de enjuague, se recupera y va a los riegos de la huerta. Entonces esa diferencia existe, cómo aprovechar los residuos que van quedando y los que no se pueden reusar, se hace el tratamiento para las aboneras, para hacer la descomposición de distintos residuos”.

Al pensar en ese futuro al que pretenden llegar, el presidente de la Cooperativa El Monte, expresó la importancia de su trabajo: “Esto está pensado en una necesidad de nuestra región, en poder curtir el cuero de nuestra zona porque es de muy buena calidad. No tenemos una producción a gran escala, trabajamos para el consumo interno de la Cooperativa, para los trabajos internos y después para la Asociación de Artesanos, para poder contar con ellos como un canal de comercialización dentro de la línea curtidos”.

Por último, Luis Martin se refirió a los desafíos y proyecciones que tienen: “Hay muy pocos lugares donde se hace el curtido artesanal, manual. A nosotros nos toca estar en La Rioja con ese desafío, poder ampliar y poder tener a futuro la curtiembre con los mismos procesos que hoy se hacen, con la necesidad de poder tecnificar un poco más para agilizar los procesos. Y poder lograr que esto sea realmente una salida laboral para las familias que siempre buscamos sostener esto, con trabajo genuino”.

Fuente: Giramundo TV.

Share.

About Author

Leave A Reply