El cooperativismo y la OIT firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento

0
El documento suscrito por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que su principal objetivo es fomentar la colaboración en áreas de promoción y fortalecimiento del modelo de empresa cooperativa.

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, y el director general de la OIT, Guy Ryder, firmaron el nuevo MoU (por sus siglas en inglés, memorandum of understanding) como un signo de amistad renovada. Ambos recordaron que el primer director general de la OIT, Albert Thomas, provenía del movimiento cooperativo y formó parte del Consejo de la ACI en la década de 1920.

El memorando se firmó durante una conferencia conjunta sobre “Las cooperativas y el futuro del trabajo”, en ocasión del centenario de la OIT. Días atrás, la máxima representación de los trabajadores a nivel mundial había reconocido el papel de las cooperativas y la economía social y solidaria en el futuro del trabajo, en particular hacia un trabajo decente y sostenible,en su “Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo 2019’“.

Guarco escucha atentamente la ponencia del director general de la OIT, Guy Ryder.

 Para el presidente de la ACI, esta mención en la Declaración es “muy significativa para nosotros, ya que nos permitirá realizar una mayor labor de incidencia y de propuestas de políticas públicas favorables para las cooperativas, y reforzará aún más el partenariado que estamos renovando hoy con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre nuestras dos organizaciones.”

Guy Ryder señaló que desde la OIT “estamos comprometidos en trabajar con los mandatarios y el movimiento cooperativo para apoyar la creación de un ecosistema que favorezca el crecimiento de las empresas cooperativas. En estos tiempos de cambios sin precedentes y de desafíos excepcionales en el mundo del trabajo, Esperamos continuar la asociación con el movimiento cooperativo en esta búsqueda de desarrollo sostenible y un futuro de trabajo más justo, inclusivo y más seguro para todos”.

Discurso completo de Ariel Guarco

Textuales

“Este estrecho vínculo entre la ACI y la OIT se explica por el mutuo interés en un aspecto central de nuestra sociedad: la promoción del trabajo decente”.

“El primer eje que nos propone la OIT es, precisamente, ‘aumentar la inversión en la capacidad de las personas’ (…).Otro eje que la OIT propone debatir es ‘incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible’ (y también) ‘invertir en las instituciones del trabajo’ ”.

“Sabemos que no hay un solo camino. ¿Cuál es el nuestro? Empresas democráticamente gobernadas por los usuarios, por los trabajadores o por los productores, en el marco de los principios y valores del cooperativismo”.

“(…) Si no resolvemos el problema del financiamiento, no vamos a poder incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible”.

“La organización sindical de los trabajadores asalariados, necesita complementarse con la organización cooperativa de los trabajadores de la nueva economía no salarial”.

“Queremos proponer que el trabajo asociado cooperativo, o sea el estatus del socio-trabajador, sea reconocido como un estatus de trabajo sui generis, en razón de que su propósito es compensar la asimetría inherente a la relación entre el capital y el trabajo a través de la constitución de empresas gestionadas por los trabajadores, y por lo tanto incluir a las cooperativas de trabajo asociado explícitamente dentro de la estrategia de la OIT”.

Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019).

Fuente: Prensa Alianza Cooperativa Internacional.

Share.

About Author

Leave A Reply