El cooperativismo se sumó al Día de la Diversidad

0

A través de una ilustración se visibilizó el Día Mundial de la Diversidad y el Día Internacional de las Cooperativas. La imagen fue publicada en el periódico bahiense Ecodías para celebrar ambas fechas, el 28 de junio y el primer sábado de julio, respectivamente.

Este año fue posible ver cómo la causa del movimiento LGTBIQ+ se masificó, incluso en canales televisivos se promocionó la fecha bajo el lema Día de la Diversidad, una síntesis que intentó sensibilizar sobre el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género. Los derechos conquistados por la comunidad son muchos en Argentina, el matrimonio igualitario -se cumplieron 10 años de la ley-, el documento de identidad que respeta la autopercepción, el cupo laboral y el repudio social a los crímenes de odio.

Partiendo de que los colores cooperativos son prácticamente los mismos que representan al movimiento de LGBTIQ+, Adián, asociado de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda., propuso una ilustración: “Los colores para estos últimos son seis, no llevan el celeste que sí está en la bandera del cooperativismo, desde ese ícono de la bandera se podían unir esas dos luchas de estas dos comunidades”.

La bandera LGBTIQ+ lucía antes ocho colores, estaban integrados el celeste y el rosa, después fueron quitados. “Tomé la palabra orgullo, que proviene de las marchas del Orgullo y la llevé al orgullo de ser cooperativista, y pararse desde el mismo lugar de pertenencia, de lucha positiva, de trabajo y de hacer”, agrega Adián.

Los colores cobran significados y representan diversos aspectos de la lucha: vida, salud, espíritu, naturaleza, luz, arte, sexo, espíritu, entre todos. Mientras que en el cooperativismo, toman la fuerza de los valores: equidad, ayuda mutua, igualdad, solidaridad, equidad, responsabilidad social. “Hoy desde el LGBTIQ el signo + habla de la diversidad sexual; y desde el otro lado quise remarcar el trabajo que genera el cooperativismo, y estas ideas son las que generan la viñeta”.

En cuanto al estilo de la imagen, Adián presentó una sola viñeta que recuerde las historietas, que se unen al humor gráfico, la cuna de la ilustración argentina, que se remonta a Caras y Caretas y la época dorada de la ilustración.

“Creo que en cuestión de buscar conquistar derechos el cooperativismo y el LGBTIQ+ tienen puntos de unión”. El objetivo fundamental del ilustrador fue “reivindicar estas dos luchas, por el respeto, por el trabajo”.

Para el profesional la temática constituye “un tema transversal, la ilustración es mi forma de expresión como persona gay, es la manera que encontré para expresarme y contar sobre esta forma de vida”. Es destacable esta nueva construcción, esta mirada que visibiliza a todas las personas que pertenecen al movimiento cooperativo y multiplica voces.

Share.

About Author

Leave A Reply