Editan una publicación para favorecer a la infancia

0

Realizada de forma colectiva por niñas, niños, jóvenes y personas adultas, la revista Comunidad EDB Mini propone relatos y juegos.

Ayuda-Le y la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada editaron la publicación con el objetivo de ofrecer tiempo de recreación, reflexión y compañía para los y las más pequeñas. “Todo el contenido que verás publicado son aportes de las personas que se animaron a participar enviando dibujos, recuerdos de la infancia, propuestas de juegos, cuentos, actividades, consejos y chistes durante la segunda quincena de agosto de este año”, resume Melisa Santanafessa, asociada impulsora del proyecto.

Ayuda-Le es una organización no gubernamental que trabaja activamente para que niñas y niños diagnosticados con leucemia tengan acceso a tratamientos. Teniendo en cuenta que tiene a cargo cinco salas del Hospital Penna en la ciudad de Bahía Blanca, construyó una sala de juegos con sectores recreativos de lectura, películas y juegos. En esta misma dirección, colabora para que las familias cuenten con los insumos necesarios para que la atención de la salud de la niñez esté contemplada adecuadamente.

La iniciativa de la producción gráfica fue generada por El Digital de Bahía y Ecodías, producciones comunicacionales de la Cooperativa Ecomedios, en el marco de su décimo aniversario.

Defender la alegría

La Comunidad EDB es un espacio social que se desprende de El Digital de Bahía, y busca fomentar actividades vinculadas al arte, la cultura, la salud, el medio ambiente, el cooperativismo, el mundo de los emprendimientos, las sociedades de fomento, los clubes de barrio, bibliotecas populares y las organizaciones no gubernamentales.

A través de la difusión periodística y las nuevas formas de comunicación en redes sociales, la Comunidad EDB realiza propuestas para acompañar a la sociedad a través de la participación activa.

La primera experiencia se realizó en el mes de febrero, cuando organizaciones, instituciones y emprendimientos participaron de la expo feria en una jornada compartida con actividades y propuestas para dar a conocer el objetivo de cada una. El espacio fue muy bien recibido y concentró una treintena de partícipes en el salón de Roca 29, sede del Círculo Mutual de Jubilados y Pensionados de Bahía Blanca. Clases abiertas, folletos, charlas y entrevistas permitieron que las instituciones contaran sus proyectos y objetivos a cientos de personas que visitaron el lugar.

La irrupción de la pandemia por coronavirus presentó un nuevo desafío para darle continuidad al proyecto. Se sostuvieron las entrevistas y las notas a organizaciones y a emprendedoras, emprendedores que fueron publicadas en El Digital de Bahía y Ecodías, también se replicaron en sus redes sociales. Teniendo en cuenta que las innovaciones primaron durante el 2020, la gente aportó creatividad e innovación para llevar adelante trabajos que respondieran a sus necesidades económicas y sociales en un año marcado por el aislamiento social, obligatorio y preventivo. Surgieron nuevos productos y nuevas formas de llegar al público consumidor, como así también, ascendió el interés de las ONGs para sostener su actividad con una mayor presencia en las pantallas de diversos dispositivos.

Reconocer derechos

Unas semanas antes de celebrarse el Día de la Niñez, la Comunidad EDB se marcó una nueva meta, llegar a una organización que trabaja por la salud de los y las más pequeñas, una gran colaboradora de las familias y un sostén para atravesar el tiempo de tratamiento. “El Digital de Bahía junto a su hermano el periódico Ecodías invitaron a niños, niñas, jóvenes y personas adultas a construir de manera colectiva esta revista con el fin de hacerla llegar a los y las peques de Ayuda-Le que están pasando largas horas en el hospital”, cuenta Santanafessa, quien se encargó de vincular a Ecomedios con la ONG.

La Cooperativa decidió solventar la edición extraordinaria, y poner a disposición de Ayuda-Le de manera gratuita ejemplares para que lleguen a las salas de los hospitales, de esta forma, se garantiza la recreación sea parte de las internaciones y también de la vida cotidiana de chicas y chicos en sus hogares.

La Comunidad EDB Mini representa un paso más, llevado adelante con un gran esfuerzo y compromiso colectivo, para que la comunidad tenga acceso a la cultura, el entretenimiento, la información y el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad. “Agradecemos a quienes se animaron a sumar su aporte con amor y solidaridad”, finalizó la asociada.

Fuente: Ecodías.

Share.

About Author

Leave A Reply