Duro golpe de la Ciudad de Buenos Aires a la Economía Solidaria
Clausuraron intempestivamente el Mercado de calle Bonpland, en el barrio de Palermo.
Duro golpe de la Ciudad de Buenos Aires a la Economía Solidaria
Categoría: CABA

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta clausuró el Mercado de Bonpland, un espacio de comercialización en el que cooperativistas, trabajadoras y trabajadores de agricultura familiar venden directamente al público y a precio justo productos tales como verduras agroecológica, pollos de campo, alimentos envasados sin aditivos, prendas textiles, de cosmética natural, entre otros.

El 22 de marzo la Agencia Gubernamental de Control se presentó en el Mercado del barrio de Palermo y pidió la habilitación del mismo. “La Agencia sabe que no está la habilitación porque hace un mes envió una cédula de notificación a la Dirección de Desarrollo Gastronómico, área de la que depende el mercado, intimando a ésta a responder en 40 días. Por esto deducimos y denunciamos que la clausura es deliberada, el gobierno de la Ciudad se clausuró a sí mismo”, declaró Rosa Zambrano referente de la mesa de organizaciones del mercado de Economía Solidaria Bonpland.

¿De dónde surge esta afirmación de que el gobierno de la Ciudad se clausuró a sí mismo? Porque el inmueble que se encuentra emplazado en uno de los barrios más caros y de creciente actividad gastronómica del distrito, es de propiedad estatal, está bajo la órbita del gobierno y desde el año 2015 depende de la dirección de Desarrollo Gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

Y para tener las habilitaciones necesarias, hace falta una obra que el Gobierno porteño licitó en 2008. Comenzaron los trabajos para la mejora del edificio, pero en el año 2009 la empresa constructora se retiró, por falta de pago y la obra quedó inconclusa.

“Le pedimos al gobierno que intervenga y facilite los recursos necesarios para que las obras que faltan se ejecuten y se puedan cumplimentar, porque le corresponde hacer eso a su gestión de gobierno. Hace 15 años que esperamos”, reclamó la cooperativista.

Frente al crecimiento del polo gastronómico y comercial del barrio el inmueble multiplicó su valor y no sería descabellado pensar que haya un interés particular sobre este predio.

Los productores y productoras cooperativistas denuncian que las administraciones macristas nunca realizaron las obras necesarias para su habilitación, originando ellos mismos las razones por las que hoy intentan clausurarlo.

En defensa del mercado que es la fuente de trabajo de feriantes, para reclamar el levantamiento de la clausura y la realización de las obras necesarias organizaron una feria en las calles adyacentes, se presentaron artistas y realizaron una radio abierta.

“Convocamos por todo esto a nuestros consumidores que con su apoyo han sostenido y hecho crecer esta experiencia de economía alternativa, a las organizaciones sociales, a cooperativas hermanas, empresas recuperadas, universidades, estudiantes, artistas músicos, medios amigos y compañeros acompañarnos con su presencia a defender nuestra fuente de trabajo”, concluyó Zambrano.

Fuente: Aldana Barrionuevo para Rescoldo.

2022-03-26 17:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.