Diversas expresiones en defensa del derecho a la comunicación
Con el objetivo de escuchar a las audiencias en torno a temáticas vinculadas a los medios audiovisuales y la concentración mediática, se realizó la Audiencia Pública para la Región Gran Cuyo.
Diversas expresiones en defensa del derecho a la comunicación
Categoría: San Juan

El evento organizado por la Defensoría del Público contó con la participación de 70 personas en la modalidad virtual y presencial. El objetivo de estos espacios es generar instancias de participación ciudadana para evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales. En esta oportunidad, estuvieron presentes representantes de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.

La Cooperativa de Trabajo Cóndor Andino Limitada viajó desde San Juan para representar a su medio de comunicación, Radio Cooperativa. Uno de sus integrantes, Víctor Pérez, expuso durante la audiencia, sobre tres puntos que consideran fundamentales.

Comenzó contando acerca del crecimiento del espacio: “Radio Cooperativa de San Juan, nació en el 2014 pero recién a fines del 2019 pudimos conformar un equipo de trabajo capaz de enfrentar una programación diaria. Hoy en día, empieza a las 7 de la mañana y se extiende hasta las 21 horas; no sin un esfuerzo enorme de los trabajadores autogestionados”.

En relación al primer planteo, Pérez señaló las desigualdades entre los medios de comunicación: “Como medio cooperativo estamos en una desventaja comparándonos con los comerciales, igual que todo el mundo cooperativo. Los trabajadores de los medios comerciales, siempre y cuando su patronal cumpla con la legislación vigente, tiene una serie de derechos que los trabajadores cooperativos y autogestionados no tenemos. Esto es un aspecto a discutir, replantear una reforma legislativa para las cooperativas de trabajo que permita ganar derechos y dejarnos en pie de igualdad con el resto de los trabajadores”.

El segundo punto, es la pauta publicitaria. Sobre esto, Víctor Pérez pidió transparencia y avanzar en una legislación: “Desde Radio Cooperativa, pudimos acceder a la pauta de Télam, pero todavía no podemos hacer efectivo un pago por lo engorroso que es la rendición y la falta de guías claras. También debemos decir que los montos son irrisorios comparado con los medios comerciales. Quisiéramos saber con qué criterios se distribuye la pauta, aprovechemos para empujar una legislación clara al respecto. Sin distribución equitativa de la pauta oficial, no hay libertad de prensa”.

Y el último tema que desarrolló Pérez, está vinculado a las licencias. En este punto, señaló los inconvenientes que tuvieron con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom): “Allá por el 2019 el Enacom llamó a licencias en el gran San Juan; como Radio Cooperativa nos presentamos, pasamos todas las instancias de forma favorable, pero faltando el último tramo donde se nos cedía la frecuencia, el Enacom decidió borrar de un plumazo el llamado a concurso y ni siquiera comunicaron. Hoy sabemos que el Enacom llama a concurso nuevamente, y lo vemos con buenos ojos, el tema es que no está claro el espacio reservado para los medios comunitarios”.

Para cerrar la exposición, Víctor Pérez resaltó la función de los medios comunitarios: “Desde este lugar instamos al Enacom a que considere que los medios comunitarios somos un reflejo de nuestra sociedad, ponemos micrófonos a los intereses de las grandes mayorías. No buscamos un fin de lucro empresarial, simplemente que sus trabajadores ganen un ingreso digno que les permita vivir de la profesión de comunicador. Necesitamos que el estado entienda que los medios comunitarios somos aliados cuando este estado se aboca a resolver los problemas de nuestro pueblo”.

2022-04-05 15:00:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.