Difusión, visualización y organización de la economía social y solidaria
A partir de la propuesta buscan mayor sensibilidad hacia las problemáticas sociales y comunitarias desde la perspectiva de Otra Economía.
Difusi¢n, visualizaci¢n y organizaci¢n de la econom¡a social y solidaria
Categoría: Buenos Aires

Del 25 al 29 de octubre se realizó la cuarta Semana Nacional de Economía Social y Solidaria que nuclea a todas las Universidades del país, en la cual se llevan a cabo diversas actividades que permiten exhibir la creciente importancia de la materia.

Organizada por la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (Ruess), el Encuentro comenzó a realizarse en el año 2018 en Misiones, se repitió en 2019 y en el 2020 se adaptó al formato virtual por la pandemia.

Durante el evento, bajo la consigna “Defendemos la democracia y los derechos construyendo Otra Economía”, se mostraron diferentes actividades relacionadas a este tipo de economía que se realizan dentro y fuera de las Universidades, teniendo en cuenta su impacto social y económico.

Las charlas y exposiciones que se realizaron durante el ciclo, incluyeron una reunión del Equipo de Investigación, Comunicación y Economía Popular; la experiencia de la Comercializadora La Justa, articulación, cooperación y extensión desde la Universidad; un Seminario Políticas Públicas y Desarrollo Local desde la Economía Social; la entrevista “En la calle, experiencias de los parrilleros, la pandemia y la organización”; y un Taller de Intercambio sobre el Proyecto de Cooperación “La economía social y solidaria va a la escuela” en conjunto con el colegio San José.

Un espacio desde el feminismo

En la segunda jornada del Encuentro se abordó la temática “Soberanía alimentaria y economía feminista: la experiencia de la organización El patio de las rosas”, en la que su referente, Laura Orsi, se refirió a la importancia del trabajo de la mujer en el entramado económico.

Además, habló del impacto que tuvo la pandemia en la distribución de trabajo y cuidado de personas: “hay un intento de poner en valor el trabajo de las mujeres e identidades feminizadas porque en realidad somos las que sostenemos las ollas sociales, merenderos, consejerías de salud, nodos de consumo, tareas de cuidados de niñes y adultes mayores. Somos quienes tenemos registro de las necesidades de cada barrio y gestionamos los recursos, por lo tanto hablamos de economía. No existe la economía social sin los feminismos”, defendió Orsi.

“El puente entre las organizaciones y la Universidad es algo largamente esperado. Las cátedras de Economía Social en las Universidades han permitido crearlo, y como colectiva de economía social feminista apoyamos el consumo responsable, ligado al mercado territorial, la construcción, el intercambio de saberes y pensares que hay con las instituciones, con les estudiantes, productores y productoras, con todo lo que eso significa”, concluyó.

Fuente: María Laura Morales para Megafon UNLA.

2021-11-05 16:00:50
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