Dictan talleres de comunicación con perspectiva de ciudadanía

0

Bajo la premisa de que la comunicación popular es una herramienta puesta al servicio de los pueblos, la Cooperativa PPV presenta esta propuesta de tres talleres de formación en las áreas de comunicación y redes sociales, feminismo y rock argentino.

El portal digital Revista Periodismo Por Venir (PPV), que gestiona la Cooperativa de Trabajo Periodismo Por Venir, realizará talleres de formación abiertos al público en general, desde el mes de agosto y hasta el mes de octubre inclusive, en el Centro Cultural Múgica, ubicado en Piedras 720, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

María Quintero, presidenta de la Cooperativa y directora general de la Revista PPV, aseguró: “La idea de los talleres surgió de la demanda de formación que tuvimos por parte de diferentes organizaciones sociales. Ante ese marco, nos propusimos cumplir con el rol que tiene la comunicación popular, que no es otro que estar al servicio de los pueblos. Estamos convencidas y convencidos de que la política es una herramienta transformadora y, en ese sentido, entendemos a la comunicación como parte de la política. De nada sirve adquirir conocimiento y experiencia si luego no serán transferidos a otros y de esos otros a otros”.

Respecto a las temáticas elegidas para el desarrollo de los talleres de formación, Quintero refirió que “en tiempos electorales, pensar buenas estrategias de comunicación ciudadana es muy importante, y trataremos de que ese sea nuestro aporte. Sin embargo, queremos hacerlo respetando nuestra esencia como medio, que es, básicamente, el abordaje político desde lo cultural y desde el feminismo”.

La comunicadora detalló que son “tres temáticas que nos representan y definimos realizar un taller de Periodismo Gráfico y Comunicación en Redes Sociales, otro de Comunicación y Feminismo y un tercero que es un contrataller que se llama ‘Esto no es un taller de Rock’. Tanto la temática sobre las nuevas formas de hacer comunicación mediante la irrupción de las redes sociales, la comunicación feminista y la interpelación cultural desde el rock argentino, sin dudas, son 3 aristas que trabajamos mucho durante estos 4 años que tiene de vida nuestro medio”.

Todos los jueves
La propuesta consta de tres talleres con una duración de 4 clases cada uno. Este jueves 8 de agosto comienza el primer taller “Periodismo gráfico y comunicación en Redes”, que durará todo el mes de agosto, donde se abordarán técnicas gráficas para la escritura de textos, la comunicación en redes sociales, el análisis discursivo y su anclaje mediante las redes sociales.

Durante el mes de septiembre se llevará adelante el Taller de Comunicación Popular y Feminismo donde se discutirán temas tales como campañas con perspectiva de género, violencia económica, sindicalismo en clave femenina y feminismos latinoamericanos.

Durante el mes de octubre se realizará “Esto no es un Taller de Rock”, que consta de 4 encuentros con un invitada o invitado en cada encuentro. La idea es hacer un viaje por las diferentes etapas del rock argentino desde el año 1956 hasta la actualidad.

Cada taller tendrá diferentes invitados que irán desde periodistas de otros medios de comunicación, especialistas en comunicación política, dirigentes políticos/as, músicos.

“El costo de los talleres es un bono contribución simbólico de lo que cada participante pueda aportar. Lo pensamos de esa forma, y teniendo en cuenta la crisis económica imperante, para que esté al alcance de todos y todas quienes quieran participar. Y, en este sentido, tuvimos todo el apoyo del Centro Cultural Múgica que nos brinda el espacio para llevar estas propuestas adelante.”, finalizó María Quintero.

Share.

About Author

Leave A Reply