Descubriendo el valor oculto de los materiales descartados
Después de perder sus trabajos, un grupo de personas comenzó a recolectar basura, separando los residuos recuperables y vendiéndolos, lo que finalmente llevó a la creación de una empresa de reciclaje. Con el tiempo se diversificaron, con la prestación de otros servicios.
Descubriendo el valor oculto en los materiales descartados
Categoría: Chaco

La Cooperativa de Trabajo Resguardar la Ecología y el Medio Ambiente Remacoop Ltda., de Resistencia, Chaco, se formó en 1999 con 8 miembros iniciales. Sus orígenes se remontan a un trabajo que hacían en una “chacharita”, recolectando y reciclando desechos. Cuando el lugar cerró, se centraron en la recuperación de materiales. Comenzaron a trabajar en la Cooperativa después de perder sus trabajos, recolectando basura y vendiéndola:

“Los ‘chacariteros’ pueden tener mucha entrega de trabajo con lo que uno tira. Al cerrar la chacharita empezamos a hacer la Cooperativa, comenzamos a caminar entre 7 y 8 compañeros por el mundo de la recuperación”, sostuvo el presidente de la Cooperativa, Daniel Patricelli.

Un compañero les sugirió formar una Cooperativa, lo que les permitió recolectar y vender más plástico de manera asociada y en conjunto. Comenzaron a reciclar en 1999-2000, recolectando plástico y buscando a quién venderlo: “Cuando se complicó el país nosotros estábamos en pleno laburo, juntábamos plásticos en esa época y lo dejábamos en nuestras casas, no sabíamos a quién venderlo. Pero después nos llamaron de las escuelas y así empezamos a salir de esa crisis”.

Y amplió: “En 2001 y 2002 tuvimos la personería jurídica de la Cooperativa, y el 2004 se declaró interés legislativo en la cámara de diputados del Chaco. Pero queríamos ir más allá, hicimos cursos en ese tiempo 2003, 2004 y 2005, caminábamos mucho en Buenos Aires por el tema de la Secretaría de Medio Ambiente que ayudaban bastante en ese periodo”.

Con el tiempo crecieron de 11 a 34 asociados, recolectando hasta 6000 kilos de plástico por día: “Hoy somos casi 70 socios que llegan el viernes y nos repartimos entre todos la ganancia. Las decisiones las tomamos entre todos, aprendimos a decir que no, no es todo si. Le digo a los jóvenes que formen una Cooperativa, sáquense los malos entendidos y denle para adelante, cuesta mucho como todo, si cada uno sabe su obligación no hay porque fallarle al proyecto”.

Conciencia y labor cooperativa

Actualmente, con casi 70 asociados, trabajan con chatarra y otros materiales, y planean expandirse a la recuperación de otros productos. Su objetivo es no solo generar empleo, sino también contribuir al medio ambiente a través del reciclaje: “Hoy día son todas plantas de clasificación pero nosotros queremos llegar a la planta recicladora, donde podemos usar por ejemplo el pañal descartable usados, queremos llegar a eso. Nos preguntamos con el pañal qué hacemos, ahí hay un problema grandísimo, pero puede haber una solución. Qué hacemos con los nylon que no se tratan, ahí también tenemos un problema pero puede haber solución. Queremos llegar a planta recicladora para eso. Todo termina en una planta clasificado, con lo otro qué hacemos lo seguimos enterrando. No es así, reciclar no solo genera trabajo también genera aporte al medio ambiente”.

Cuando empezaron a trabajar y a agregar más personas como socios de la Cooperativa: “Empezamos a trabajar en la concientización, y en la capacitación laboral. Hablamos con el municipio y nos organizamos para recoger los residuos secos y húmedos. Trabajar concientizando a los pueblos, hicimos trabajo en conjunto con el municipio para eso”.

El grupo posee sus propias herramientas, incluyendo prensadoras, una camioneta, molinos y una cortadora de plasma. Manifiestan no haber recibido ninguna ayuda del gobierno en términos de herramientas o créditos. “Todo lo hicimos a fuerza y pulmón, hoy nos llaman para desguazar una fábrica y vamos tranquilos porque tenemos todo para hacer el trabajo. Somos más de la política productiva, generamos puestos de trabajo. Igualmente tenemos buena relación con el gobierno municipal, con el gobernador, hoy día ellos nos dan un laburo vamos y lo hacemos, por ejemplo cortamos barcazas, la vendemos, etc.”.

También, realizan trabajos para empresarios, como cortar camiones o tanques de combustible. “No estoy en contra del privado, pero siempre disfrutan ellos de nuestro esfuerzo y no nosotros. Tengo buena relación en sentido de trabajo con empresarios que nos mandan a llamar, por ejemplo cortamos camiones o tanques de combustible. En un sentido el empresario no es malo pero si te puede “ventajear” lo hace, si estamos organizados tenemos más posibilidades de defensa”.

Actualmente están trabajando en la costa del río, cortando barcazas. Tienen acceso a una gran cantidad de material en el Chaco y planean seguir vendiendo y generando ingresos.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).

2023-12-11 13:00:37
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.