Declaran de Interés Legislativo el cultivo del mimbre en Tigre
Declaran de Interés Legislativo el cultivo del mimbre en Tigre
Categoría: Buenos Aires

Con la visita a las islas de las autoridades provinciales, se estableció un compromiso de aportar un fondo rotatorio y apoyo para la incorporación de tecnología a las distintas etapas del proceso de cultivo y cosecha.

Integrantes de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Limitada recibieron el pasado 9 de junio al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, en una visita por las islas del Delta de Buenos Aires.

Además estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Director Provincial de Agricultura y el Director Forestal, guiados por el presidente de la Cooperativa, Miguel Wronski y el Grupo de Mimbreros y Artesanos Unidos del Delta, encabezados por Sergio Barán.

Durante el recorrido presenciaron el mimbral, en el que ya se inició la cosecha, y conocieron su proceso productivo y las condiciones necesarias del suelo para mejorar la producción a través de obras de manejo del agua, del mejoramiento de la calidad, el agregado de valor inicial al producto, el esterillado, realizado por el propio productor primario, y de la certificación de la trazabilidad de la producción.

Esta conversación motivó un compromiso del Ministro en trabajar en conjunto con la Cooperativa y el Grupo a través de un fondo rotatorio y apoyo para la incorporación de tecnología a las distintas etapas del proceso de cultivo y cosecha, ya que alrededor del 90% de la producción nacional de mimbre está concentrada en las islas por su capacidad de subsistir a las reiteradas inundaciones.

Como reconocimiento por la cantidad y la calidad del trabajo realizado, el Ministro anunció e hizo entrega de la Declaración de Interés Legislativo del cultivo de mimbre iniciada por la Cooperativa e impulsada por el Ministerio, lo cual significa un primer paso para apuntalar la economía regional, y que llevará a gestionar un Decreto del Poder Ejecutivo.

Luego de la visita, tanto la evaluación por parte de las organizaciones y productores y productoras que participaron, dejó un saldo positivo por el inicio de una etapa de relación más directa con un Ministerio que reconoce al Delta como parte de la ruralidad bonaerense, a la que se deben aplicar políticas que estimulen el desarrollo agrario.

Fuente: Cooperativa Forestal.

2021-06-26 13:00:57
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.