Culminó curso de formación en cooperativismo y economía social para docentes
Culmina curso de formación en cooperativismo yeconomía social para docentes
Categoría: Buenos Aires

Participaron 40 docentes de escuelas gestión social y estatales de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lunes 23 de septiembre se realizó el último encuentro del curso de formación en Cooperativismo y Economía Social en contextos educativos en la Universidad Nacional de General Sarmiento, realizado en articulación con la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires Ltda. (Feceaba), que nuclea a las escuelas de gestión social.

Luego de una primera etapa que consistió en un proyecto de reflexión y sistematización de prácticas de las escuelas, en ésta el curso tuvo como objetivo trabajar la relación entre Economía Social y Educación abordando una serie de problemáticas, tales como Prácticas y experiencias en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en el territorio y la escuela; Educación, política y transformación social; Reflexiones sobre el saber pedagógico; La Escuela como institución; Subjetividades e institución escolar; Hacia otros modos de gestión escolar y propuestas educativas en clave de Economía Social y Solidaria.

El curso, del que participaron un total de 40 docentes de 5 de escuelas gestión social de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de varias escuelas estatales de la zona, tuvo entre los docentes a cargo, a José Luis Coraggio, Flavia Terigi, Eduardo Rinesi, Graciela Frigerio, Gustavo Ruggiero y Daniel Maidana por parte de la UNGS y a Serena Colombo y Juan Giménez por parte de la FECEABA.

Las y los docentes valoraron muy positivamente el curso, sobre todo el diálogo que se dio entre la escuela estatal y de gestión social. Este dialogo sirvió para derribar mitos que se tiene sobre este último tipo de gestión, comprendiendo que ambos sectores luchan por el derecho a la educación, siendo la gestión social otra forma de gestionar lo público.

Como cierre del curso, los grupos planificaron prácticas pedagógicas donde se ponga en práctica la Economía Social. Algunas de ellas fueron la organización de cooperativas escolares, la comunicación de los valores cooperativos a la comunidad educativa, la creación de una huerta comunitaria en la escuela, entre otros.

Fuente: Prensa Ruess.

2019-09-26 12:00:22
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